Producción orgánica en Pedro Luro-Villarino

Opción Rural.

plantines orgánicos

El consumo de productos orgánicos está aumentando en el mundo, debido a la creciente preocupación de los consumidores por acceder a productos saludables,    por esto consideramos que es responsabilidad de todos difundir sus beneficios e implementación.

En la localidad de Pedro Luro,  se hace producción orgánica en el Establecimiento El Pehuenche,   propiedad del Ingeniero Agrónomo Joaquín Parra que con su familia ha logrado llevar adelante este tipo de producción y esto es lo que nos cuenta:

– “Estamos en Pedro Luro desde el año 2012,  tenemos 100 hectáreas de campo de las cuales  40 son de riego.   En este tiempo hemos probado muchas actividades, arrancamos con cerdos luego horticultura convencional” 

-“La idea siempre fue que tengamos actividades para toda la familia,  sino nos íbamos a vivir a la ciudad donde tenemos todas las comodidades”.

 – “Somos parte de Cambio rural porque siempre nos gusta estar asociados con productores”

 ¿Porque la decisión de hacer este tipo de producción?

-“Con mi hermano hacemos Apicultura hace unos 7 años, y a partir de esa actividad comenzamos a inclinarnos al cuidado del medio ambiente.

Comenzamos a producir huerta, especialmente choclos. Con la exigencia que requería este producto respecto a las aplicaciones de químicos, hicimos el clic para comenzar una producción orgánica 100 x100 y esto nos llevó a tener que reestructurar las instalaciones del campo para eso.

Y nos volcamos de lleno a la ganadería, cría recría, con alimentación a pasto con el sistema de pastoreo rotativo.  Empezamos a  armar la sombra, con especies de la zona que tenemos a nuestro alcance, no hacemos experimentos raros en la innovación para no tener un gasto en vano.  Los reparos, aguadas,  todo lo que se requiere para que los animales estén cómodos y tengan un buen bienestar”.

Ing. Agr. Joaquín Parra

Y el resultado del esfuerzo dio este resultado…

-“Hoy hacemos Apicultura, ganadería vacuna, producción de huevos, pollos parrilleros y huerta orgánica. Y estamos comenzando a implantar árboles para hacer ganadería silbo pastoril en este momento estamos reinvirtiendo las ganancias en la ganadería. Ese es nuestro sustento.”

Cría de pollos con buen bienestar

¿Cuál es la diferencia entre verdura convencional y verdura ecológica?

-“La verdura ecológica se diferencia de la convencional  en primer término porque desde su gestación se respetan los tiempos naturales de cada especie.  Nutrimos los suelos para que cada planta nazca balanceada y la calidad nutricional de esa planta hace la diferencia en UN SUELO SALUDABLE, GENERA PLANTAS SALUDABLES Y ESTAS GENERAN PERSONAS SALUDABLES, es igual a las personas que están bien alimentadas son menos propensas a contraer enfermedades.

En mi carrera de agronomía no me enseñaron que es la teoría de la trofobiosis* [trofo: alimento, biosis: existencia de vida] por ejemplo,  los insectos tienen la capacidad de “leer” cuando hay distintas encimas libres en las plantas y esas son las primeras atacadas por ellos.

Esta actividad requiere  de la atención de organismos e instituciones agropecuarias para expandirse y perfeccionar y lamentablemente hoy no la vemos”.

Comercialización

-“Respecto a la horticultura, estamos participando en un grupo del programa Prohuerta de 8 productores denominados  “QUINTEROS AGROECOLOGICOS EL CALDENAL” desde hace aproximadamente  unos 4 años”

Jornada de campo con productores y vecinos

-“Con ellos comercializamos y compartimos experiencia de producción haciendo jornadas de campo las cuales llevan mucho trabajo y tiempo.

Nuestra forma de comercializar es llegar desde la huerta directo a la mesa del consumidor, nosotros no tenemos intermediarios. El número de consumidores de productos orgánicos crece día a día. Nuestra producción es muy similar en rindes a la convencional, la diferencia es el volumen final por la razón que hacemos pocas has y somos pocos productores y casi sin maquinarias para este tipo de explotación. En el partido de Patagones también hay un grupo  e interactuamos con ellos”.

Cuando las convicciones se aplican a la vida diaria…

Joaquín y su familia son amantes de la ecología y lo demuestran en muchos aspectos de su vida,  no solo su producción es agroecológica sino que también en su hogar son ecologistas desde la construcción de sus paredes (chorizos de barro), sus muebles (maderas y paja) y la calefacción es con una estufa rocket de masa, hechas de ladrillos, barro y caños de chapa, gasta poca leña y mantiene el calor muchas horas después de apagadas, pero esto lo dejaremos para una próxima entrevista.

Estufa Rocket en el Pehuenche
Agradecemos a Joaquín Parra por su tiempo, además por brindar a los vecinos de la zona la posibilidad de llevar a su mesa un alimento saludable que tan merecido lo tienen sus familias.  

Podes hacer tu pedido de productos orgánicos al 291-4125357

Muestra de producción orgánica

* Trofobiosis [trofo: alimento, biosis: existencia de vida] significa que cualquier ser vivo sólo sobrevive si existe alimento adecuado y disponible para él. Esto quiere decir, que la planta cultivada únicamente será atacada  por un patógeno (insecto, ácaro, nemátodo, hongos o bacterias), cuando tiene en su savia exactamente el alimento que ellos requieren. Este alimento está constituido principalmente por aminoácidos que0 son sustancias simples y solubles. Para que la planta tenga una cantidad mayor de aminoácidos, basta tratarla de manera equivocada. Por lo tanto, un vegetal saludable, difícilmente será atacado por plagas y enfermedades.

Por: Orestes Villalba