Punto de Llegada: Jesús María (Córdoba)

Opción Rural

Jesús María… un excelente Punto de Llegada!!!

Es una de las localidades más importantes del norte cordobés, reconocida por realizarse allí el festival de doma y folklore mas grande de Latinoamérica. Atravesada por un manso río y un hermoso paisaje a la vera del Camino Real. A sólo 50 kilómetros de Córdoba Capital, fue llamada por los pueblos originarios como Guanusacate: “agua muerta o bañado” que, en la época colonial, se convirtió en trayecto obligado del Camino Real, un corredor que comunicaba los puertos del Atlántico con las zonas mineras del Alto Perú.

Podrás encontrar allí el Museo Jesuítico Nacional, declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO, este lugar se estableció como sede de la orden de la Estancia de Jesús María gracias al asentamiento de la orden de los jesuitas.

Para los amantes de la historia del lugar, tambien podrán visitar el Museo de la Ciudad y la Torre Céspedes. En el centro de la localidad sus atractivos te invitarán a recorrer las plazas Pio León y San Martín y la capilla Nuestra Señora de la Misericordia.

www.cordobaturismo.gov.ar

Reserva natural Parque del Oeste

La reserva tiene una extensión de 60 hectáreas que bordean el río Guanusacate. La misma tiene un gran potencial educativo, una valoración y bienestar muy grande para la gente de la ciudad.


Imposible no disfrutar del aire serrano realizando caminatas y avistaje de aves. Otra opción es visitar el Vivero Municipal, con flora nativa y exótica.

Un clásico, Festival Nacional de Doma y Folklore

Cada enero, sus calles coloniales, sus negocios y restaurantes se llenan de visitantes por el Festival Nacional de Doma y Folklore en el Anfiteatro José Hernández. , uno de los eventos más importantes de Latinoamérica en su tipo, de reconocimiento internacional, con reconocidos artistas y excelente gastronomía.

¿Por qué, para qué y para quienes trabajan?

El festival es una ONG, que reúne a veinte cooperadoras escolares de Jesús María, Colonia Caroya y Colonia Vicente Agüero, ha trascendido en base a la voluntad de miles de personas a lo largo de más cincuenta años. Su objetivo es estrictamente social, cada año los fondos recaudados son distribuidos entre un 50 y 60 %, según la decisión de la Asamblea, entre las veinte escuelas en forma proporcional a la cantidad de alumnos. Se vuelcan principalmente en obras edilicias y apoyo al docente, cubriendo necesidades vinculadas a los servicios de psicología, psicopedagogía y materias especiales. El resto del dinero se reinvierte en las demás actividades sociales que tiene la Institución y fundamentalmente para solventar gastos iniciales de la próxima edición.

En Jesús María podrás encontrar varios lugares donde hospedarte, desde hoteles, residenciales, aparts, posadas, camping y hopedajes.

Gastronomía

Se destaca por sus parillas, sus asados y cabritos para degustar con un buen vino. También, es posible encontrar comida árabe, cevecerías artesanales y cafés para deleitarse con una rica merienda.

Si programas tu viaje para la fecha del festival, podrás ver como todo Jesús María se transforma en una verdadera fiesta que podrás disfrutar si vas con amigos, en familia o solo ya que la calidez de los cordobeces te brindará un amigo en cada lugar.

Por Opción Rural

Fuentesy fotos: festival.org.ar – cordobaturismo.gov.ar