Buenas prácticas de manejo del ganado

Opcion Rural

Debemos dejar de lado ese pensamiento que tenemos sobre el ganado que, a la hora de trabajar con ellos pareciera que nacieron para llevarnos la contra y hacernos renegar. Somos nosotros quienes debemos trabajar entendiendo cómo se comporta, aprovechando su propio movimiento y así, podremos conseguir que vaya dónde necesitemos sin renegar y sin malos tratos.

¿Porque debemos ocuparnos del bienestar de nuestros animales?

Sencillamente para evitar pérdidas innecesarias producidas por el mal trato como, machucones, carne oscura, lesiones y mortandad. El buen trato nos ahorra trabajo, mejora la calidad de nuestras carnes cosa que exige cada día mas los consumidores internos y externos.

¿Qué cosas les produce malestar a los animales?

Cosas tales como los perros, los golpes, las picanas eléctricas, los gritos, los amontonamientos, las corridas, los resbalones, el barro, los sonidos agudos, los contrastes de iluminación y explosiones.

¿Qué les gusta a los vacunos?

A estos animales les agrada juntarse entre ellos, los vacunos son animales de manada, lo primero que buscan es juntarse con sus pares. También les gusta alejarse o escaparse de nosotros.

Si aprovechamos estos puntos, no solo nos ahorran trabajo, sino que lo hacen ellos mismos.

El uso de las banderas

Las características de estos animales pueden ser aprovechadas mediante el uso de banderas, las que permiten trabajar fácilmente, porque el vacuno responde por lo que ve a su alrededor.

La forma más práctica de hacerlas es una bolsa blanca en el extremo de un palo fino fácil de maniobrar. Estas banderas solo se utilizan para guiarlos en sus movimientos no para pegarles ni asustarlos.

Los vacunos deben tener estas cinco libertades.

Deben ser libres de:

El hambre, la sed y la desnutrición.

El miedo y la angustia.

El sufrimiento físico y térmico

El dolor, la enfermedad y las lesiones.

Manifestar su comportamiento normal.

Teniendo en cuenta estos puntos mencionados y llevarlos a práctica, dará como resultado tener un rodeo de animales en buen estado físico, con un comportamiento optimo, y así poder trabajar con mayor comodidad.

Todos estos logros los veremos reflejados también en nuestra rentabilidad económica ganadera.

Opción Rural: por O. V.