comunicado de prensa CORFO

Los días jueves y viernes 11 y 12 de junio, se realizaron las primeras reuniones de la Mesa Coordinadora para el Desarrollo socioproductivo del valle Bonaerense del río Colorado impulsada por la Provincia de Buenos Aires.

Con la participación de los dos municipios, Patagones y Villarino, el INTA, las asociaciones de productores, el Consejo Consultivo de CORFO, el Consorcio Hidráulico y concejales, además de CORFO y el Ministerio de Desarrollo Agrario se plantearon los objetivos.

Los mismos son

  • Integrar a los diferentes actores del sistema productivo para concretar un plan de desarrollo integral a largo plazo.
  • Generar herramientas teniendo en cuenta las realidades de los diferentes actores del entramado socio-productivo.
  • Evaluar medidas, a corto, mediano y largo plazo, que atenúen el impacto de la escasez hídrica en la economía regional.

Si bien estas dos primeras reuniones sirvieron para explicar los objetivos y presentar a los participantes, también se evaluó la situación hídrica para la temporada de riego que está por comenzar. Ante los pronósticos desalentadores en cuanto a nevadas y posibles caudales similares a los últimos años en el río Colorado, se consensuó intensificar la comunicación a los regantes, productores y comunidad en general para que cada uno tome las precauciones y/o medidas que considere más aconsejable para la producción agropecuaria bajo riego.

Los pronósticos de nevadas, si bien a esta altura del año no son totalmente confiables, marcan una tendencia cierta de que se vuelva a repetir un año hidrológico seco o muy seco. Según los expertos consultados por COIRCO y CORFO, se estima una acumulación de nieve que estaría en el rango de las nevadas de 2018 y 2019, es decir entre 2.800 hm3 y 1.700 hm3. Estos valores son muy bajos y combinados con la escasa reserva en el embalse Casa de Piedra, anticipan un año de escasez de agua para riego en la región.

En el rango de probabilidades que se está manejando, de repetirse la nevada del año 2018 permitiría comenzar el riego a partir del mes de septiembre con dotaciones de riego similares a la temporada anterior. En caso de repetirse la nevada del año 2019 (una de los peores registros desde que hay datos del río, más de 100 años), la situación productiva del valle sería muy complicada, con un inicio del período de riego sobre fines de septiembre, con menores dotaciones que la campaña pasada y finalizando el período de riego no más allá de principios de febrero, con lo cual dejaría sin posibilidades la realización de algunos cultivos tradicionales o la necesidad de cambiar o adoptar otras prácticas y/o tecnologías.

Ante estos escenarios la Mesa Coordinadora comenzará a trabajar en acciones a corto, mediano y largo plazo, algunas de las cuales ya se están ejecutando por parte de CORFO en conjunto con el Consorcio Hidráulico y el Ministerio de Desarrollo Agrario, proponiendo, participando y priorizando acciones que disminuyan los impactos negativos de la situación hídrica de la cuenca en la región.

También, frente a la problemática de escasez de agua, la Mesa Coordinadora trabajará en diferentes alternativas productivas para ofrecerle herramientas al pequeño y mediano productor, al agricultor familiar y al resto de los actores del sistema, para evitar el desarraigo de la zona. 

Se mantendrá la comunicación en forma constante a través de estos medios.

MESA COORDINADORA para el Desarrollo socio-productivo

 del Valle Bonaerense del río Colorado.

CORFO Río Colorado, 16 de Junio de 2020.-