Ola de frío polar alcanzará su esplendor este martes 1 sobre el AMBA, con temperaturas de 2 a 4 grados bajo cero
Luego de un fín de semana helado en el Área Metropolitana de Buenos Aires, se despide el mes de junio con un lunes que promete ser el inicio de la primera ola de frío del 2025.

El último fin de semana de junio en AMBA se despidió con temperaturas mínimas muy frías y con apenas algunos registros aislados de precipitación menor a 1 milímetro.
Este lunes 30 en GBA amaneció bajo cero en Campo de Mayo con una temperatura mínima de -1.3 °C. Apenas por encima de los cero grados de temperaturas mínimas se encontraron Ezeiza y Morón con 0.1 °C y 0.9 °C respectivamente, seguidos por Merlo con 1 °C, El Palomar con 2 °C y San Fernando con 2.6 °C.
En la Ciudad de Buenos Aires, si bien Aeroparque y el Observatorio Central registraron valores sobre cero con 2.7 °C y 3 °C respectivamente, ya estas temperaturas mínimas cumplieron una condición necesaria digna de prestar atención.
Ya esta tarde de lunes podríamos estar registrando la tarde más fría de la semana y el primer día de ola de frío, con una temperatura máxima que no llegaría a los 8 ºC. El efecto del viento daría lugar a sensación térmica aún menor.
¿Cuál será entonces el día más frío de la semana?
El martes a pleno sol, se instalarán las altas presiones y con ellas se sentirá una notable disminución en el viento y la humedad.
La mala noticia sería que éstas son las condiciones favoritas para las heladas, y el broche de oro serían las temperaturas mínimas entre -2 °C y -4 °C en el Gran Buenos Aires y entre 0 °C y -1 °C en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según nuestro modelo de referencia ECMWF.
Pero el título de día más frío de la semana parece que estará compartido, porque si bien el lunes promete la tarde más fría, el martes tendría la mañana más fría en términos de temperaturas absolutas.
¿Cuándo se decreta oficialmente la ola de frío?
La Ciudad de Buenos Aires no quiso ser menos que las 18 provincias y las Islas Malvinas y también ingresó a la región de alerta por temperaturas extremas (frío) del Servicio Meteorológico Nacional.

Hacia el día miércoles se prevee un muy leve ascenso de temperaturas debido a la ayuda del sol y a los vientos leves del sector norte pero cumpliendo con una temperatura mínima menor a 3 °C y la máxima menor a 12 °C.
Ya que para hablar de ola de frío se necesitan tres días consecutivos en que se cumplan ambos umbrales simultáneamente – tanto el de temperatura mínima como el de temperatura máxima – sería recién el miércoles en la hora de la máxima temperatura en que se podría confirmar la primera ola de frío del 2025.
¿Y la semana cómo sigue?
Desde el jueves en adelante con el aumento de la intensidad del viento norte llegaría el fin al período de ola de frio en Buenos Aires, devolviendo las marcas térmicas nuevamente hacia valores más normales para la época.
El viernes promete ser una jornada soleada, con vientos moderados del sector norte y un día típico de julio en cuanto a temperaturas, con una mínima cercana a los 7.5 °C y máxima cercana a los 15.5, según los valores climatológicos medios del período 1991-2020 del Servicio Meteorológico Nacional.
FUENTE: METEORED
