Loro Barranquero: ¿Sabías que pueden vivir hasta 70 años?
Un interesante y extenso informe sobre el Loro Barranquero. Sus características, costumbres, habitat, reproducción y los programas de protección de la especie. (Hablemos de aves)
El loro barranquero también llamado cotorra de la Patagonia o loro tricague, pertenece a la familia Psittacidae, grupo que desciende de la categorización Pscittaciformes, a la que pertenecen aproximadamente 86 géneros con similares características y un de 372 especies.
Esta categorización de aves, se encuentran específicamente en zonas tropicales y sub tropicales, su nombre inicial deriva del griego loro o Psittakos, que significa que tienen forma de loro.
Existe una división de 3 sub familias: dentro de la cual encontramos al Loro Barranquero, también encontramos las cacatúas, los papagayos o guacamayas y los loros de Nueva Zelanda.
El nombre científico del Loro barranquero, es Cyanoliseus patagonus, es el único de la especie Cyanoliseus, aunque puedes encontrar algunas de las subespecies de este tipo de ave la cual se le anexa en su nombre científico Cyanoliseus patagonus bloxami, también conocido como loro tricahue o tricagüe.
CARACTERÍSTICAS DEL LORO BARRANQUERO
Veamos algunos datos de la fisionomía del Loro Barranquero, recordemos que al pertenecer a una familia tan amplia, pues la tendencia en los colores y tamaños es alta, ya que en esencia el color verde de su plumaje es uno de los datos predominantes de la categorización inicial, así como otros datos.
De acuerdo a su ubicación el Loro Barranquero o Loro de la Patagonia, varía en su tamaño, puedes encontrar entre 43 y 47 cm de longitud, incorporando su envergadura pueden llegar a medir hasta 48 cm con alas abiertas.
Esta ave la identifica en la actualidad con el grupo de guacamayo, que de los conuros, incluso se le llama guacamayo enano, esto dado a que su cola es larga, lo cual asemeja a un guacamayo y la tonalidad de las plumas hacen contraste cuando alza vuelo.
PLUMAJE
En el caso del loro barranquero argentino o loro tricague chileno, podrás notar que tanto la parte superior del cuerpo como su cabeza son de color verde oscuro. Además puedes ver un anillo de color blanco alrededor de su cuello que cae hacia sus alas.
Este color verde oscuro de su plumaje en algunas partes del cuerpo llega a verse como plateado, la parte superior del pecho es de color blanco, en el caso de los que habitan en Chile, y la parte inferior se presenta el verde oscuro o llamado también oliva.
Las plumas que tiene en la parte superior al final de la cola son de color amarillo hasta verde olivo y en la parte inferior son de color amarillo.
En el centro de su abdomen podrás verlo rojo y naranja, las alas son mas que todos verde oscuro con tonalidades incluso negras. Su pico es gris oscuro, en forma de gancho y corto, tiene patas de color rosado sin ninguna características relevante.
Todo su plumaje es una combinación de colores amarillo, verde aceituna, plata oscuro y negro con destellos blancos que contrastan y que hacen relucir al loro barranquero.
PESO
Un loro barranquero promedio puede pesar entre 260 gramos y 280 gramos, en su etapa adulta, recordemos que son aves de mediano tamaño, así que no llegan a ser tan pesadas, ademas por su fisionomía no es recomendable dejarles aumentar de peso.
De seguro quieres saber cuanto vive un loro barranquero, este aunque puede llegar a vivir hasta 70 años, es necesario velar que el ave se mantenga en condiciones naturales, con una alimentación balanceada y en su entorno habitual que le permite desarrollarse y crecer de manera plena.
PICO
El Loro barranquero al igual que el resto de la familia de loros, tienen un pico muy fuerte y con una capacidad destructiva increíble, pueden dejar un pedazo de madera en una palillo mondadientes.
Algunas personas dicen que son animales destructivos, pero debemos comprender que el Loro barranquero, todo lo explora a través de su pico, sobre todo en su hábitat natural, debe abrir frutas, semillas con su pico, esto hace que tenga una destreza increíble para usarlo de manera eficiente.
DIALECTO O COMUNICACIÓN
Es lógico que si el Loro Barranquero pertenece a la familia de loros, pueda también aprender esta picardía, sin embargo no es el caso, del loro barranquero.
Si está en cautiverio desde pequeño, pudiera llegar aprender a pronunciar algunas palabras sencillas, monosílabas o bisílabas, pero no con la claridad que puede hacerlo otros tipos de loros que hablan.
Alimentación y cantos de un loro barranquero
ALIMENTACIÓN DEL LORO BARRANQUERO
Si te has preguntado que comen los loros barranqueros, por lo general toda la familia de loros se alimenta de semillas lo que los hace pertenecer al género de gramíneos, pero también pueden alimentarse de frutos frescos, frutas secas y verduras. Es importante si se tiene un loro barranquero en cautiverio, facilitar una dieta balanceada, ya que es vital para su vida.
Dentro de la gran variedad de frutas frescas, que puede comer el loro barranquero podemos mencionar la manzana, el cambur, mandarina, fresa, melón, básicamente puede comer todas las frutas, eso sí, se debe tomar en cuenta las porciones que se le presentan.
Lo recomendable es una porción al día con un máximo de 3 frutas en pequeños trozos que el loro pueda ingerir, es importante combinar una de alto contenido de azúcar con dos que sean de bajo contenido de azúcar, de esta manera mantenemos su dieta, como es el caso de otros loros como el cabeza azul.
En el caso de los frutos secos, puedes incorporar a su alimentación auyama deshidratada, almendras, dátiles, etc. pero en pocas cantidades, ya que puede aumentar de peso y esto no es recomendable, sobre todo porque los frutos secos tiene algo contenido proteico que les hace subir de peso con facilidad.
Dentro de las verduras apio, brócoli, coles de Bruselas, espinacas entre otros, pero siempre variando las porciones y las cantidades, les gusta comer remolacha, zanahoria, rábano, apio españa lo que es muy bueno sobre todo para el plumaje y su visión.
QUE NO DEBEN COMER
Es importante también saber que no debe comer este tipo de ave, ya que esto afecta su organismo, como es el caso de la carne, el aguacate, perejil, cebolla, semillas de manzanas, de pera, frituras, ajo, bebidas energizantes, esto puede causar secuelas bien sea en su crecimiento o en su etapa adulta.
Sobre todo cuando se tiene un ave como esta de mascota, se cometen muchos errores en la dieta que debe mantener. Algunas personas les dan alcohol, pensando que es algo gracioso, sin considerar el daño que podrían ocasionar al ave, recordemos que en su hábitat natural, estas aves tienen un alto consumo de frutas y semillas, es muy importante mantener esta dieta, ya que ayudará al ave tener una vida saludable.
COMPORTAMIENTO O COSTUMBRES
El loro barranquero, es por naturaleza un ave ruidosa, que opta por andar en grandes grupos. Es común escuchar las manadas a primeras horas de la mañana y al final de la tarde, por donde pasan por la gran bulla que hacen con sus cantos.
Cuando están en su hábitat natural, puedes verlos en grandes grupos, anidan por lo general en cuevas o en árboles que ya han cumplido su tiempo de vida y son ideales para hacer los nidos.
Cuando están en cautiverio, les cuesta adaptarse a otros grupos ya establecidos, de hecho hay una etapa de aceptación del ave con el resto de la manada, por ello, es vital conocer los comportamientos de cada ave para no poner en riesgo un ave que entrará a etapa de cautiverio.´
Por lo general son aves sociables que se mantiene en comunidades por muchos años, aunque no las veremos interactuar de manera directa con el ser humano a menos que haya un contacto progresivo y consecuente.
DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT
En cuanto al hábitat del loro tricague lo primero que debemos saber es que esta especie se encuentra principalmente en el sur del continente Americano, más específicamente en Chile y Argentina, son aves adaptables pero con tendencia a las zonas tropicales.
Puedes verlos en cualquier parte de estos países inclusos en países cercanos como Uruguay cuando comienza el periodo migratorio, es normal que este tipo de ave realice desplazamientos pero cercanos, no es un ave migratoria y cuando se le avista tan lejos de su lugar habitual, es porque existe algún factor importante que ha alterado su hábitat y lo ha forzado a un desplazamiento largo o lejano.
El loro barranquero argentino se mantiene en poblaciones grandes, por lo que se categorizan como gregarios, su unión se fortalece incluso con la llegada de la etapa reproductiva. Son aves muy escandalosas, al viajar en manadas el sonido es muy agudo y no pasa desapercibido.
Es interesante verlos volar muy pegados al suelo, sobre todo cuando la brisa apremia, esto les da mayor seguridad. Cuando se encuentran en su hábitat, es común verlos en sabanas, que tengan abundantes arbustos, también se les ve en zonas rurales, andinas, donde el clima llega a ser bastante templado.
En potreros o cultivos, aunque puedes ver al loro barranquero en ciudades sobre tendidos eléctricos y en arboles grandes, por ejemplo en Buenos Aires, se dejan ver en ciertas horas del día en árboles, aunque se dice que son aves que estaban en cautiverio, es posible que se hayan desplazado más hacia la ciudad en busca de alimentos.
En el siguiente vídeo observarás el hábitat natural de esta especie.
APAREAMIENTO Y REPRODUCCIÓN
El periodo de la reproducción, varía de acuerdo a la ubicación de los loros barranqueros. En algunos lugares puede iniciar entre septiembre y febrero, en otros lugares inicia más tarde, como en noviembre. Generalmente usan cuevas cercanas a barrancos en acantilados bien sea cerca de ríos o del mar, lugar donde permanecerán una vez que se emparejan.
Como toda ave, el loro barraquero también es monógamo, es decir, permanece con una pareja toda su vida, a menos claro, que alguno de los dos muera. En el caso de los loros, la característica fundamental es la algarabía o ruido que producen para comunicarse, no es distinto para el cortejo.
El macho siempre comienza el cortejo con mucha algarabía, realizando algunos movimientos particulares que llamaran la atención de la hembra, recordemos que los loros son selectivos en el caso de las parejas.
En algunos casos puede darse el emparejamiento rápidamente como puede costarle mucho al macho enamorar una hembra. En el caso del loro barranquero, este puede llegar a realizar una danza sencilla para llamar la atención de la hembra, se muestra cariñoso, para bajar la hostilidad entre ambos, si la hembra responde positivamente a estas muestras de cariños, la fase de cortejo habrá culminado.
Eso sí, solo en su primera fase, ya que estas muestras se cariños se mantendrán siempre y sobre todo durante la época reproductiva. Una vez que se consoliden los lazos, la siguiente fase es buscar lugar para iniciar su reproducción.
NIDIFICACIÓN E INCUBACIÓN
Como son aves que permanecen en grupos, es común ver una cantidad incontable de nidos. Estos lo harán en zonas muy altas y oscuras, por lo general cuando se ubican en cuevas, buscan cuevas grandes, de al menos 1,5 m, esto les brinda la seguridad que buscan durante esta etapa.
Ponen entre 1 y 5 huevos al año, estos son de brillantes sobre todo de color blanco, y llegan a medir hasta 4 cm. El loro barranquero hembra, va colocando huevos cada dos días, una vez que han puesto el primer huevo, se mantienen allí hasta que nacen los polluelos.
Este proceso dura hasta 25 días, la incubación es tarea de la hembra, el macho se encarga de buscar comida y brindar abrigo a la hembra para que se sienta segura. Debemos tomar en cuenta que estas aves se reproducen solo una vez al año, por ello esta fase es vital para su existencia dentro de la naturaleza.
Como es el caso de los loros barranqueros que se encuentran en el Balneario El Condor, ubicado en la Patagonía, donde aún se mantienen 35.000 nidos activos, es la colonia más grande que existe en el mundo y que se extiende unos 10 km en el acantilado.
Importante mencionar que durante el periodo de nidificación e incubación tanto el macho como la hembra, realizaran labores de limpieza dentro del nido, recordemos que el nido por estar en un acantilado, su forma es una cámara lo que significa que no tiene sino una entrada y una salida.
POLLUELOS
Pasados los 25 días, se dará inicio a la eclosión de los huevos, uno a uno se irán rompiendo e irán saliendo unos polluelos muy pequeños y con poco plumaje. Los polluelos no iniciarán vuelo hasta llegar a los dos meses, mientras tanto son alimentados tanto por la hembra como por el macho.
Sin embargo a pesar de que el pichón de loro barranquero inicie el vuelo y salga en grupo con sus padres, es posible que los apoye la alimentación mientras estos aprenden de hábitos y métodos de alimentación. Una vez que alcanzan su etapa adulta, los nuevos jóvenes considerarán el uso de estos nidos o algunos cercanos para mantenerse cerca del grupo o comunidad ya establecida por sus padres.
OTROS DATOS
Uno de los errores más comunes es comprar un ave en una tienda o en contrabando, porque no sabemos la procedencia del ave, sobre todo si es grande o adulto en este caso.
La primera frustración se presenta cuando el ave se muestra arisca e incluso agresiva, es una reacción normal, de hostilidad ante un ambiente que desconoce.
Es importante hablar mucho con el ave, en voz suave y baja, realizar movimiento suaves para que no sienta agresividad de parte del dueño. Hacer movimientos repetitivos y hábitos es decir, horas para alimentarlo y limpiar la jaula. Esto le ayudará a tener un indicio acerca de lo que puede esperar de su dueño y darle un poco más de confianza.
Aunque es normal que pase de jaula en jaula, no es lo recomendable es un ave, vuela, necesita libertad, es posible que use la jaula para dormir o comer, pero esto implica contar un espacio abierto para que estén cómodos tanto el ave como el dueño.
Cuando el ave es adulta puede tardar hasta un año en lograr que se adapte a su nuevo hogar, hay que tener mucha paciencia. Es importante complementar su hábitat con juguetes, que sean duros que pueda morder, que haga ruidos fuertes, que pueda rodar, esto lo ayudará a distraerse y bajara su contenido de agresividad.
PRINCIPALES AMENAZAS
A pesar de que la ubicación del loro barranquero es en zonas de gran altitud, la mayor amenaza que tiene esta ave, es la que imprime el ser humano a buscar los polluelos para comercializar, sobre todo por los amantes de las aves, bien sea para criar o para coleccionar, tanto vivas como muertas.
Aunque no está formalmente amenazada esta especie, si tiene una orden de protección dada por el Comercio Internacional de Especies. Otro factor que afecta también su reproducción es la construcción de represas en lugares donde ellos han elaborado sus nidos, destruyen su hábitat y por tanto la garantía de reproducción de la especie.
En Chile una de las subespecies del Loro barranquero se encuentra en peligro de extinción, este loro se conoce como loro Tricahue, el primer factor ha sido la captura de polluelos para la venta, en este caso es tan criminal el que roba los nidos como el que compra estos ejemplares, sobre todo conociendo los hábitos de vida de estas especies tan hermosas.
Se tienen registros que su distribución se extendia desde Atacama hasta Valdivia, en la actualidad solo existen un poco más de 12 loreras solo en la zona central de Chile. En este país pasa como en el resto de países, que los centros de rehabilitación se llenan de este tipo de aves, sobre todo por el decomiso de contrabando o de personas que llevan las aves, luego de pagan por ellas y no pueden seguir teniéndolas por múltiples razones, aseverando seguramente que se las consiguen, situación triste para estos ejemplares únicos.
PROGRAMAS DE CONSERVACIÓN
El Loro barranquero es un ave representativa de la Patagonia, lugar que comparten dos países Chile y Argentina.
Debido a la gran demanda de contrabando de esta especie se han desarrollado amplios y fuertes programas de conservación del loro barranquero, ya que en varias oportunidades la especie se ha visto severamente amenazada. Uno de estos programas es el Proyecto Loro Barranquero: Una investigación integral que llevan a cabo unos investigadores en sus áreas de distribución y establecimiento de su hábitat.
El objetivo general de esta investigación es consolidar acciones que preserven la vida de esta especie, en esta zona ya que esta ave, desempeña un papel importante en el ecosistema de monte. Este proyecto se inició en 1998 y termino en el 2008, tiempo en el que se desarrollaron diferentes estudios que van desde factores que determinaron las gestación y crianza de polluelos, sobre todo bajo el fenómeno del niño.
Estudios sobre la especie nominal y las subespecies que se encontraron en países cercanos. Los factores ambientales y patológicos que afectaron el crecimiento y total desempeño de la nueva población. Patrones de alimentación y desplazamiento para el mejor desenvolvimiento de la especie.
Sobre todo porque la tala indiscriminada y los nuevos urbanismos han originado la perdida de alimentación que requiere el loro barranquero, por ello vemos que el desplazamiento del ave se hace más largo y más hacia la ciudad en busca de abastecimiento alimenticio sobre todo en época de reproducción. Estos programas de conservación incluyen la sensibilización de las poblaciones cercanas a sus zonas de reproducción, ya que por la naturaleza gregaria, pueden haber comunidades de hasta 300 individuos, que emitiendo su fabuloso sonido, resultaba hasta molesto entre los habitantes de estas poblaciones.
Luego de la aplicación de los programas, hubo cambios de conciencia entre los pobladores, sobre todo porque comprendieron la importancia de esta ave en su región. Los nidos de loro barranquero sirven para otras grandes especies que necesitan anidar en otras épocas del año y que son necesarias en el ciclo de vida de la naturaleza.
Disfruten de un pequeño documental de la investigación y liberación de loros barranqueros o tricahue.
Otro programa que se lleva a cabo en otro país donde se encuentran el hábitat de esta especie se realiza desde el 2007 el loro barranquero está clasificado como un ave en peligro de extinción, pero a pesar que desde 1972, existe prohibición de manipulación, traslado y comercialización del ave, hay zonas de Chile donde está prácticamente extinto. Uno de los factores más relevantes es la destrucción de su hábitat, ya que esta ave, se mantiene cerca de riscos y acantilados, por donde han construidos vías de acceso.
Otro factor que ha sido determinante es el contrabando de polluelos, sobre todo porque del 100% de la extracción ni el 10% llega al lugar de destino, ya que perecen en el trayecto y ese 10% en su mayoría mueren al tiempo bien sea por mala alimentación o por no lograr la adaptación a lugares de cautiverio.
Existen programas o fundaciones que se encargan de recuperar las especies que han sido extraídas producto del contrabando, son tratadas con procedimientos específicos lo más adaptados a su hábitat origina, para luego ser reinsertados en sus ambientes.
De hecho se han nombrado zonas de reservas para ayudar a proteger la especie, sobre todo la que es reinsertada que debe cumplir un proceso lento de adaptación por el resto de los grupos que se encuentran en estos espacios. Dentro de las acciones que comprenden las zonas de protección, está el no ingresar a las zonas de nidificación.
No acercarse a las loreras o grupos de loros, evitar la destrucción de las zonas de vegetación donde el loro barranquero realiza su abastecimiento de alimentos. Haciendo siempre la consideración de la importancia sobre el fortalecimiento y cumplimiento de los programas de conservación, que permitirán a la especie mantenerse en su ecosistema, cumpliendo su función y manteniendo el equilibrio perfecto para el ciclo natural de la vida.
Grupos de rehabilitación liberan aves recuperadas en su hábitat natura, disfruta del vídeo.
www.hablemosdeaves.com