Epuyen en llamas. La lucha contra los incendios no da respiro.
El Comité de Emergencia, conformado oportunamente por expresa instrucción del gobernador Ignacio “Nacho” Torres continúa abocado al diseño de estrategias y a la implementación de trabajos de control del incendio que permanece activo en la zona de Epuyén y que afectó, hasta el momento, una superficie aproximada de 2.300 hectáreas de vegetación (pastizales, matorrales y bosque) y medio centenar de viviendas.
Una vez detectado el foco inicial, en inmediaciones de la Escuela N ° 9, el Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), dependiente de la Secretaría de Bosques, activó un amplio operativo que congregó a diferentes instituciones municipales y nacionales, como así también gran cantidad de recursos tanto humanos como materiales.
Participan de las tareas en terreno brigadistas provenientes de las bases de Las Golondrinas, Lago Puelo, Puerto Patriada, El Maitén, Epuyén, Esquel, Trevelin y Alto Río Senguer. A su vez, bomberos voluntarios de distintas localidades y combatientes del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), el SPLIF de El Bolsón y los parques nacionales “Nahuel Huapi”, “Los Alerces” y “Lago Puelo”.
Asimismo, colaboran organismos provinciales tales como Protección Ciudadana, Seguridad, Policía del Chubut, Salud, Ejército, APSV, Asuntos Municipales, Servicios Públicos, dependencias del área de Bosques, Infraestructura, Ambiente, Desarrollo Humano, Vialidad, Pesca Continental, Educación, Turismo y Áreas Protegidas y Hospital, sumándose municipios de la región e instituciones del Estado Nacional.
Entre combatientes y grupos de apoyo hay alrededor de 400 personas abocadas al plan de acción delineado por el Comité de Emergencia creado por iniciativa del propio gobernador Torres, quien el jueves llevó adelante un recorrido por la zona afectada e instruyó a los integrantes del Gabinete a permanecer en Epuyén hasta tanto el incendio forestal esté debidamente controlado.
Mientras que los recursos materiales destinados al combate de las llamas son los siguientes: 64 camionetas, 18 autobombas, 6 camiones cisterna, 4 minibuses, maquinaria pesada, un semirrígido, topadoras, motoniveladoras, retroexcavadoras y medios aéreos provistos por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego.
Trabajos para este viernes
El Comité de Emergencia proyecta múltiples actividades para la jornada de este viernes, entre ellas un sobrevuelo temprano a los efectos de evaluar el avance del fuego, los focos activos y la efectividad de los trabajos realizados hasta el momento. Al mismo tiempo, los combatientes seguirán con la construcción de líneas con herramientas manuales y enfriamientos a través de equipos de agua y autobombas.
Por otro lado, vale agregar que los bomberos voluntarios llevarán adelante tareas relacionadas con el resguardo de las viviendas y, en ese marco, ejecutarán el enfriamiento de los focos que aparezcan próximos a las unidades habitacionales. Finalmente, los medios aéreos disponibles operarán a requerimiento de los brigadistas.
El gobernador de la provincia a través de sus redes sociales expresó:
– “CON TODOS LOS RECURSOS PROVINCIALES A DISPOSICIÓN, ACOMPAÑAMOS A LOS VECINOS DE EPUYÉN Y SEGUIMOS TRABAJANDO PARA CONTROLAR EL INCENDIO Junto al Gabinete provincial, nos hicimos presentes en Epuyén para coordinar en terreno las tareas del Comité de Emergencia, acompañar a los vecinos, y poner todos los recursos del Estado a disposición para el operativo de contención del incendio.
Además, nos reunimos con el intendente de Epuyén para encabezar los trabajos de asistencia y empezar a planificar la reconstrucción de las zonas más afectadas. Vamos a declarar la Emergencia Ígnea y ya le solicitamos a Nación un Aporte del Tesoro para redoblar la asistencia, hacer frente a las pérdidas ocasionadas y seguir trabajando incansablemente hasta que los vecinos de Epuyén recuperen la tranquilidad y puedan sobreponerse de esta situación.
Por último, quiero reconocer el trabajo incansable de las personas abocadas a la lucha contra el fuego, entre brigadistas, bomberos voluntarios, personal del Servicio de Manejo del Fuego, Vialidad y civiles, porque su compromiso fue vital a la hora de garantizar la evacuación de las más de 200 familias afectadas, y es justamente gracias a su esfuerzo que hoy no tenemos que lamentar ninguna víctima fatal”.
FUENTES: Diario EL CHUBUT
X Nacho Torres (gobernador de la pcia. de Chubut)