Desarrollan un sistema de información geográfica de la reserva del Iberá

Con el objetivo de conocer los ambientes que componen el Macrosistema Iberá, el INTA Corrientes diseñó un sistema de información georreferenciada que aporta herramientas clave para la toma de decisiones.

Como un aporte a las políticas públicas, el INTA Corrientes diseñó un Sistema de Información Geográfica (SIG) de la reserva del Iberá. A solicitud del Ministerio de la Producción de la provincia de Corrientes y con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), el grupo de Recursos Naturales del INTA Corrientes desarrolló esta herramienta que pone a disposición información esencial para la toma de decisiones.

Ditmar Kurtz –especialista del grupo de Recursos Naturales del INTA Corrientes– explicó: “La información georreferenciada aportará a la toma de decisiones por parte de las autoridades competentes y a los productores en el área de reserva”, y enfatizó: “El SIG presenta el marco adecuado para saber qué se puede, qué no se puede hacer y cuáles son las normativas que aplican a cada caso”.

Kurtz detalló que, este análisis sirve para conocer la extensión de los ambientes que componen este macrosistema -lagunas, esteros, pastizales- y la evolución de los cambios que se produjeron en dichos ambientes desde que se aprobó el decreto reglamentario. Además, permite conocer la intervención real por cambios de uso del suelo.

“El análisis de la cobertura de los suelos se realizó para un período de 10 años utilizando imágenes satelitales de dos épocas para cada año, la estival y la invernal. Esto permitió conocer la dinámica de cambios de uso de los lotes cultivados, incluso los perennes, como las forestaciones”, indicó el especialista.

“La información georreferenciada aportará a la toma de decisiones por parte de las autoridades competentes y a los productores en el área de reserva. El SIG presenta el marco adecuado para conocer cuáles son las normativas que aplican a cada caso”, puntualizó.

De acuerdo con lo establecido por el decreto reglamentario, mediante distintas herramientas del SIG, se calcularon las áreas circundantes a humedales (áreas buffer) donde la ley establece restricciones a las actividades antrópicas. Estas áreas varían entre 30 y 70 metros de ancho dependiendo del tipo de humedal. Además, se calculó el área remanente de pastizales en todo el sistema, donde se detectó que más del 80 % de los pastizales se mantienen conservados.

Finalmente, se presentaron dos propuestas de corredores biológicos, entre los portales de acceso y entre las áreas naturales protegidas con distinto grado de restricciones de conservación. Los mapas de los corredores biológicos resultantes indican las áreas donde se debería evitar la fragmentación del hábitat.

Ruth Perucca, referente en cartografía y teledetección perteneciente al grupo RRNN de la EEA Corrientes del INTA, explicó que: “El SIG cuenta con más de 60 capas de información que incluyen imágenes satelitales, capas de cobertura de suelos, redes viales, catastro, áreas de amortiguación, entre otras”, y precisó que “de la superficie total -1,2 millones de hectáreas- el 65 % corresponde a esteros, el 26 % son lomas y planicies, el 4 % son espejos de agua limpia, el 3 % es el valle aluvial del río Corriente y el 2 % malezales. Por lo que los humedales representan el 74 % de la reserva”.

Asimismo, añadió que el SIG se encuentra disponible para su consulta con ArcReader, un software de distribución y uso gratuito. “Es muy intuitivo por lo que no se necesita tener conocimientos previos para utilizarlo. Consultando la ayuda del software se pueden conocer las herramientas de navegación y acceder a toda la información del mapa digital”.

Para finalizar, Perucca refirió a que a través de la IDE de la provincia de Corrientes también se puede acceder a este trabajo. Toda la información se encuentra disponible en el geoportal de la provincia de Corrientes https://ide.corrientes.gob.ar/visor.

FUENTE: INTA Informa