Batió el récord mundial de rinde de maíz: cosechó 42.000 kg/ha

Ganó en una tradición anual que se remonta a 1965

David Hula batió su propio récord de producción de maíz al cosechar 41,95 toneladas del cereal por hectárea. Para tomar dimensión, el rendimiento del maíz en Argentina en promedio está cerca de las 4,5 toneladas por hectárea.

El híbrido que sembró Hula y que ganó el concurso de la Asociación Nacional de Productores de Maíz de Estados Unidos (NCGA) es Pioneer (Corteva): P14830VYHR.

“Cuando intentamos seleccionar un híbrido, claramente buscamos rendimiento. Pero luego, número 2, ¿cuál es el siguiente paso que hay que superar, ya sea la enfermedad, la estabilidad, la calidad del grano, el secado o simplemente la madurez?”, dijo Hula. “Cuando buscamos híbridos, buscamos rendimiento y estabilidad, y luego podemos controlar la mayoría de las otras cosas. Si un productor no puede controlar algunas de las otras luchas, entonces tiene que seleccionar un híbrido que pueda darle la fuerza que necesita”, agregó.

La maquinaria que usó es John Deere, tanto para sembrar como así también cosechar. 

El establecimiento de Hula es Renwood Farms. “Claramente, los campos que han alcanzado mayores rendimientos son un poco diferentes al resto del campo de producción, pero hemos podido lograr altos rendimientos a lo largo de los años en cinco ubicaciones diferentes con cinco pivotes diferentes y en dos condados”, contó a DTN.

Hula, como la mayoría de los productores, sabe dónde están ubicados los buenos lugares en el campo, pero a través de cuadrículas tiene información de por qué son mejores. De hecho, el campo de 234 acres (94,6 hectáreas) que produjo un récord de 41,95 toneladas por hectárea probablemente sería considerado altamente inconsistente por muchos.

“Ese campo es único. Tiene un pivote de 160 acres, y al menos la mitad del campo fue desenterrado en busca de arena y grava y recuperado. La otra mitad del campo es tierra virgen con todo tipo de suelos diferentes”, comenta.

“El hombre no puede reconstruir la tierra tan bien como la creó originalmente Dios”, afirma Hula, señalando que la parte no irrigada de la parte recuperada del campo también sufrió algunos daños por vida silvestre y produjo menos de 113 bpa esta temporada. La porción irrigada del campo tuvo un promedio de 360 ​​bpa. Todo el campo (riego y no irrigado) tuvo un promedio de 294 bpa. En general, la parcela que contenía el híbrido ganador promedió 577 bpa y tuvo la densidad de grano más alta que jamás haya cosechado: 66,1 libras.

“Somos grandes observadores”, afirma. “Estoy constantemente caminando por estos campos y buscando potencial. Tenemos que tener en cuenta el ROI (retorno de la inversión)”, señala. “No tiene sentido gastar dinero en un cultivo si no existe el potencial”, agregó. 

100.000 plantas/ha Nitrógeno: 644.49 kg/ha
Fósforo: 174.85 kg/ha
Potasio: 538.01 kg/ha
Boro: 13.45 kg/ha
Azufre: 89.67 kg/ha Y vaya uno a saber que ritual… https://t.co/u7PCNMJ5Dg — Daniel Perez (@daniel_pperez) December 18, 2023

“Probablemente la única gran diferencia entre yo y muchos otros productores es que, ya sea que participen en el concurso de maíz o simplemente los productores en general, he fallado más veces de las que he tenido éxito. No me importa fallar. Es solo que quieres aprender de tus errores. Claramente es más barato aprender de los errores de otra persona que de los propios, pero hacemos muchísimas pruebas. Podría ser una pequeña prueba en franja donde llevé la sembradora de maíz, levanté la hilera final y planté las semillas a mano, solo para ver las diferencias en la orientación de las semillas”, concluye.

Fuente: Agrofynews