El dólar soja tiene un lado B.

El profesor de la Universidad Austral, Dante Romano, advirtió sobre el impacto que el dólar soja podría tener en el mercado interno y en la economía de los productores.

A una semana de entrada en vigencia del “dólar soja”, ingresaron al país 2.000 millones de dólares en materia de exportaciones agropecuarias y las cifras fueron consideradas como “muy positivas”. Sin embargo, desde la Universidad Austral advirtieron que la iniciativa económica que busca fortalecer el ingreso de divisas al país tiene “muchos” lados B. 

El impacto del dólar soja

En este sentido, el profesor del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, Dante Romano, advirtió: “En Argentina pasamos de una soja de 55.000 pesos a una de 74.000, gracias a que el gobierno dispuso que se pagara un tipo de cambio de 200 pesos por dólar para las exportaciones de granos, un 40% más que el oficial. El resultado en la primera semana fue muy bueno, ya que se liquidaron 2.000 mil dólares. Muchos que querían seguir ligados al precio de los granos optaron por recomprar soja noviembre o mayo, maíz y trigo en sus diversas posiciones, generando subas importantes que son para aprovechar en los mercados de soja nueva. Por otro lado, también se está devaluando más rápido”. 

Para analizar las consecuencias del “dólar soja”, Romano consideró los datos del informe de la Administradora de Fondos Quinquela. Al respecto, sostuvo: “Esto generará una liquidez adicional de casi 25% de la base monetaria en septiembre, lo que podría impactar fuertemente en inflación y, para controlarla, subas de tasas de interés”.

Y agregó: “Con ese dinero, algunos productores buscan recomprar otros productos o posiciones de soja en MATBA, generando subas que no se justifican en el mercado internacional. Por esto quienes estaban esperando para vender soja, maíz y trigo nuevos deberían estar atentos”. 

En relación a la posibilidad de que los productores inviertan su excedente en maquinaria e insumos, el profesor de la Universidad Austral consideró: “La maquinaria estaría toda tomada, y los insumos, donde falta cerrar normalmente, se hacen en canje a cosecha. Pero se puede ver más pago de contado ante esto”. 

Asimismo, indicó que estos excedentes podrían destinarse a la compra de dólares. Por este motivo, se prevé “una demanda fuerte de dólar MEP”. Sin embargo, advirtió: “Todo lo que el productor quiera comprar subirá de precio: insumos, la maquinaria que haya, otras posiciones de granos, y dólar MEP”. 

Otro de los problemas que podría presentar el “dólar soja” es la mantención del tipo de cambio oficial en lo que respecta a facturas, alquileres y consumo interno. “En todos los casos se hace imposible aplicar esto, porque con un valor de soja mucho más alto por otros circuitos, nadie querrá vender en esos niveles”, apuntó Romano. 

Y concluyó: “En terreno de recomendaciones: cuidado. El precio de la soja subió mucho, pero si el gobierno ve resultados tan buenos, podría no extender el programa e incluso levantar más el tipo de cambio, ya que el oficial viene subiendo a una tasa creciente. ¿Qué hacer con la liquidez excedente? ¿Insumos? ¿Dólar MEP? ¿Cuentas Chacarero? Muchos preferirán quedarse con los granos convencidos de que los 200 $/USD a valor de oficial podrían alcanzarse para fin de año o principios del próximo. Lo que está claro es que los valores de cosecha nueva, especialmente maíz tardío y soja, alcanzaron precios muy altos con Chicago cayendo. Esto debería aprovecharse, pero todo depende del riesgo productivo y el nivel de ventas que tengamos hasta el momento”.