Otros eslabones de la cadena de productores quieren una reunión con Massa a raíz del dólar soja.

La mesa de productores lecheros se reunió en Rosario junto a actores de la cadena avícola, porcina, entre otros; piden al Gobierno medidas para paliar los costos.

Los productores de leche de Santa Fe se reunieron en Rosario este lunes para analizar el impacto del dólar soja en los costos de producción. En medio de una nube de humo producto de los incendios en las islas del Delta del Paraná, la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe (Meprolsafe) se juntó en un hotel céntrico para pedir la eliminación de las retenciones a los lácteos.

Pasadas las 10, los tamberos presentes junto a productores avícolas, porcinos, producción de huevos, pequeños acopiadores, entre otras actividades con consumo de derivados de soja comenzaron la reunión. Participaron productores de Suardi, Arteaga, Carlos Pellegrini, entre otras localidades. 

El tema principal que atravesó el encuentro fue uno: el impacto de la medida del gobierno en los costos. Tras la reunión se definió declararse en alerta permanente el sector tambero, porcino y pequeños acopiadores. También pedirán un encuentro con el ministro de Economía Sergio Massa, hay conversaciones con el secretario de la Unidad de Coordinación Federal Operativa Agropecuaria, Jorge Solmi.

“Incrementos de 500.000 pesos en un mes por el alimento (para los animales)”, mencionó un tambero presente. Además, se enumeraron otros puntos donde los afectó la medida como precio del alquiler del campo, prolongación del ciclo de producción, y en caso de que la medida continúe una merma en la producción.

Del encuentro, el sector tambero resolvió pedir la eliminación de las retenciones a los lácteos. La medida alcanzaría principalmente a la leche en polvo y a los quesos. 

El expresidente y dirigente de la mesa de productores Calos Poi comentó a Agrofy News: “La eliminación de las retenciones más que una solución es una señal que tiene que dar el Gobierno”. Además, agregó que primero se reclamará esta medida y luego se irá por una recomposición de los precios u otro camino.

Por su parte, el sector porcino también mostró preocupación por el aumento de los costos producto del dólar soja. En este sentido, los productores reclamaron que se frenen las importaciones de cerdo desde Brasil. Esta medida ya fue analizada con el Gobierno, pero reclaman que sea por una cuestión productiva y no fiscal. 

El sector de los pequeños acopios expresó su preocupación por el aumento de los costos. En este sentido, señalaron a la electricidad como un punto crítico para la actividad del secado de granos.

A través de una carta, estos sectores hicieron un frente común para reclamar medidas paliativas. Al mismo tiempo, pedirán una reunión con el ministro de Economía, Sergio Massa. 

Sector lácteo

Meprolsafe calculó que la industria les podría trasladar una mejora en el precio de $ 2,5 aproximadamente por litro con la eliminación de las retenciones.  En julio, el Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina informó un precio por litro de $ 50,51.

Entienden que con esta mejora no alcanza, pero sirve para paliar el efecto dólar soja en los costos de producción. Además, entienden que sería una señal del Gobierno para la lechería.

Tras concluir en este pedido, la mesa de productores buscará reunirse con la industria láctea para analizar la propuesta y así hacer el reclamo al Gobierno. Los tamberos entienden que el impacto en las arcas del Estado es mínimo y para los tambos sería un alivio.

Por otra parte, el presidente de Meprolsafe, Fernando Córdoba, comentó a Agrofy News: “Hay que buscar otras medidas que ayuden a compensar la pérdida que tenemos por el dólar soja”. En este sentido, agregó que de continuar esta medida la producción va a caer porque muchos tambos no van a poder alimentar a las vacas como lo hacían.

El sector lácteo ve un panorama poco alentador. Además, señalan que, si la medida del dólar soja no se prorroga, de todas maneras, la lechería está al límite con los números y se complicaría.

news.agrofy