Santa Fe hizo récord con el 25% en producción de maquinaria este ultimo año

La provincia líder del sector, la actividad tuvo un crecimiento del 25% en el último año, el nivel de empleo es el más alto en casi una década y las ventas en la provincia tuvieron 13 meses de crecimiento interanual consecutivo.

En el último año, el sector de maquinaria agrícola exhibió un notable desempeño. Con más de 10.000 unidades producidas (entre tractores, sembradoras y cosechadoras), la producción de este sector fue la más alta desde 1996, superando el volumen alcanzado en 2017, que hasta ahora ostentaba el mejor registro del nuevo milenio. La mejora en la rentabilidad del agro producto de la suba de los precios internacionales de los principales commodities, explican parte de esta suba.

Además, de acuerdo con el Índice de Producción Industrial Manufacturero del INDEC, a nivel nacional el sector registró un crecimiento acumulado del 51,5 % en el año respecto del 2020, superando el desempeño del rubro Maquinaria y equipo (que engloba a esta y otras actividades productivas), así como también al Nivel General del índice. Es decir, el sector tuvo un mejor desempeño que el resto de las actividades, y fue uno de los que con mayor dinamismo traccionó al resto de la economía.

Este buen desempeño sectorial tiene una particular implicancia para la economía provincial. De acuerdo con datos de IERAL (2021), se encuentran radicadas en Santa Fe 533 empresas fabricantes de maquinaria agrícola y agropartes, lo que representa el 44% de las empresas totales del país y la convierte en la provincia líder del sector (Córdoba posee 398 empresas – 33% del total – y Buenos Aires 162 fabricantes – 14% del total).

No conforme con ello, el sector además tiene un fuerte arraigo territorial. Según el mencionado trabajo, 17 de los 19 departamentos de la provincia poseen producción de maquinaria agrícola, aunque la mayor parte se concentra en el sur santafesino. De hecho, las localidades de Armstrong y Las Parejas, ubicadas ambas en el departamento Belgrano, lideran el ranking de localidades con mayor número de empresas en la provincia con 74 y 73 plantas cada una.

Así, dada la gran relevancia que posee el sector en la economía santafesina, el buen desempeño en el último año a nivel nacional tuvo su correlato ampliado en la provincia. Si observamos el rubro Maquinaria Agrícola del Índice Provincial de Actividad Industrial que elabora el IPEC, podemos apreciar que luego de la caída causada por la pandemia, a partir de abril 2020 se inicia un claro sendero de expansión del sector, que continúa hasta la actualidad.

Además, cuando comparamos la evolución del sector con el Nivel General del índice (línea marrón del gráfico), se observa que el rubro Maquinaria Agrícola tuvo un desempeño superior al resto de las actividades productivas. De hecho, la variación interanual acumulada del índice general arroja un crecimiento del 18% en el último año en la provincia, mientras que el sector de maquinaria para el agro en particular indica un acumulado interanual del 25%.

Estos números de actividad se condicen con lo ocurrido con la generación de empleo en el sector. Tomando los datos de Empleo Privado Registrado por provincia del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, el total de puestos privados en el 3er trimestre del 2021 (último dato disponible) obtenemos que el sector tenía empleados directamente a 5.396 personas en ese período, es decir un 15% más que el piso marcado registrado en el 1er trimestre del 2020 en plena crisis del COVID-19. Además, según estos datos, en el 3er trimestre del 2021 había empleados en el sector el mayor número de personas desde el 3er trimestre del 2013, lo que marca el gran momento por el que atraviesa el rubro.

Por otra parte, también resulta interesante marcar que, según los datos del ministerio, la fabricación de maquinaria agrícola tenía empleadas un total de 13.516 personas en el 3er trimestre del último año, por lo que Santa Fe representa el 40% del empleo total en el rubro, lo cual condice con el número de empresas que se encuentran localizadas en la provincia (el mencionado 44% del total).

Además, cabe recalcar que este es sólo el empleo privado registrado, por lo que no está contemplado ni el empleo no asalariado ni el asalariado no registrado, por lo que es altamente probable que el empleo total asociado al rubro sea un número superior.

Esta reactivación que se observa desde la salida de la pandemia viene impulsada fundamentalmente por una sólida demanda interna. El contexto de alta brecha cambiaria, suba de precios de commodities agrícolas, tasas de interés bajas en términos reales (junto con programas de financiamiento para el agro impulsados por los gobiernos de los distintos estamentos del Estado) ha resultado propicio para fomentar la capitalización de los productores en capital de trabajo, que permita mejorar la productividad en las próximas campañas.

Acorde con esto, los datos de ventas de maquinaria agrícola en la provincia (que también incluyen maquinaria importada) exhiben un incremento interanual en las unidades vendidas en prácticamente todos los meses del último año (la única excepción fue el mes de enero 2021), que se extendió incluso hasta comienzos del año que corre. Asimismo, en términos absolutos, en noviembre del año último se alcanzó un total de 230 patentamientos de maquinaria, lo que representa un máximo desde al menos enero de 2016. No obstante, esta tendencia se cortó en el mes de marzo, cuando se registró la primera caída interanual en las ventas de maquinaria en 15 meses.

De todas maneras, cabe mencionar que, a pesar de que el principal destino de la producción es el mercado interno, en el último año también se observó una marcada recuperación en las exportaciones provinciales de maquinaria agrícola.

De acuerdo con datos del IPEC, en el 2021 se exportaron más de 2.100 tn de maquinaria agrícola santafesina. Esto representa un incremento del 73% respecto del año anterior y lo convierte en el mayor volumen exportado desde el 2014. Además, medido en valor, las exportaciones alcanzaron más de US$ 12 millones, un récord desde el 2016. De todas maneras, tal como queda claro observando el gráfico, los datos aún se ubican por debajo de lo ocurrido en años anteriores.

De cara a los próximos meses, las condiciones están dadas para que los productores agrícolas continúen invirtiendo en maquinarias, con una mayor posibilidad de compra de aquellas de origen nacional La capitalización en el negocio sigue siendo una de las mejores alternativas financieras en el contexto económico actual para muchos de los productores agropecuarios de la provincia.

Fuente: Chacra