Crece la brecha: los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,5 veces

La participación del productor en el valor final tuvo un repunte en octubre; el precio de la mandarina se disparó.

La brecha de precios entre el consumidor y el productor creció en octubre. El informe del área de economías regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) destacó que el índice alcanzó 3,5 veces.
Esto quiere decir que el consumidor pagó $ 3,5 por cada $ 1 que recibió el productor. Por su parte, la participación del productor explicó el 25,4 % de los precios de venta final. Es un 2,8 % más con respecto al mes anterior. 

brecha eerr


“Durante octubre debe considerarse el fuerte incremento de costos tanto en insumos dolarizados, tasas municipales, como también en transporte, logística, arrendamientos y salarios, por mencionar algunos”, informó CAME.
Los datos de octubre mostraron variaciones en los precios. El relevamiento arrojó que los valores sufrieron el impacto de recuperación de los niveles de producción. 
“Las lluvias y la normalización de las temperaturas incrementaron la disponibilidad de productos frutihortícolas, provocando una reducción en sus precios, pese a que la demanda se mantiene baja. La abundancia de productos de temporada también favoreció esta situación en el mercado”, dijo CAME.

economias regionales


Al analizar la brecha en el sector frutihortícola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 5,1 veces en octubre. Representa un incremento del 6,2 % con respecto a septiembre.
En lo que respecta a productos de origen animal, el consumidor pagó 2,9 veces más de lo que recibió el productor. No se registraron variaciones con respecto al mes anterior.
En este marco, la mandarina fue el producto que más aumentó. Sufrió un incremento en origen del 26,8 %. Se debe a que hay poca fruta en la planta. Luego le siguieron la cebolla, la manzana roja, la pera y la lechuga con la mayor diferencia entre los precios de origen y destino.

FUENTE: AGROFYNEWS