50 años después… Reviviendo la emoción de la expedición al Río Colorado.

Opción Rural

En 1973, Alfredo Barragán, Rubén Tablar, José Luis Godoy y Jorge Iriberri fueron los primeros en navegar los 1100 kilómetros del Colorado.

Hoy, 50 años después, un gran abrazo muestra la emoción de estos audaces “jóvenes”, jóvenes porque la edad se lleva en el alma, revivieron la expedición al Río Colorado para conmemorar la travesía que realizaron juntos hace cinco décadas y se constituyó en la primera vez en la historia que se navegó de manera completa ese curso de agua.

 Definido como “Un viaje de descubrimiento en pleno siglo XX” , estos cuatro aventureros remaron 10 horas, durante 27 días a lo largo de esos 1100 kilómetros, sin contar con carta náutica y en dos gomones que cedió la Armada.

Cinco décadas después, se reúnen para reencontrarse con un río que les abrió las puertas al mundo expedicionario, sin dudas un momento muy emotivo para ellos que son los grandes protagonistas de esta particular historia y para quienes los acompañaron esperando ansiosos verlos aparecer en el rio.

Los esperaba un gran recibimiento cargado de abrazos y emociones, distinciones, reconocimientos, fotos y descubrimiento de placas que quedaran en el ingreso a la playa del rio Colorado en Fortín Mercedes para siempre, haciendo de su travesía una historia que merece ser contada.

Nos queda destacar el gran mensaje de Alfredo Barragán, “hoy sabemos dónde anida la fuerza y la alegría que nos permiten ser dignos contendientes en las grandes luchas, En cualquier aspecto de la vida, en el deportivo o en el que le toque a cada uno, comprendimos que vivir es construirse a sí mismo y hemos puesto todo el esfuerzo en ser lo que queríamos ser, los mejores exploradores posibles, no mejor que otro, sentir dentro nuestro que dimos todo para ser lo mejor”.

“Hoy queremos transmitir el orgullo de sentirse atrevido, la alegría del esfuerzo, la importancia tremenda de la perseverancia, atributos normales en los cuales vale la pena creer.

Los esfuerzos tienen premio y hay que invitar a nuestra juventud a creer en SU futuro, pero que sepan que no debe esperar lo que trae el año que viene, el año que viene no trae nada, el año que viene va a traer lo que vos le pongas, que aprendan a hacerse cargo, que el esfuerzo que metan en sus sueños tendrá resultado y ojala un día sientan que construyeron la persona que querían ser”.

Por Alejandra Garayeta