Se afianza la ola de frío en Argentina: las heladas retoman el protagonismo.
El frío polar vuelve a avanzar sobre el centro y norte de Argentina, generando un nuevo y fuerte descenso de las marcas térmicas a nivel generalizado. Las lluvias siguen sin aparecer y ya son más de 8 semanas sin precipitaciones significativas.
Uno de los aspectos más destacados que presentará la semana será el cambio de las marcas térmicas, luego de haber transitado dos jornadas con características más cálidas, o por lo menos no tan frías, ahora comienza a avanzar una nueva masa de aire frío polar que traerá como consecuencia un fuerte descenso de la temperatura en todo el país.
Además, esta masa de aire frío presentará poco contenido de humedad, por lo que afianzará las características de tiempo totalmente estables en todo el país, manteniendo la ausencia de lluvias tanto en la región pampeana como la zona cuyana y la franja norte de Argentina.
Ola de frío y heladas intensas en Argentina
Con esta nueva ola polar se espera que las temperaturas presenten un significativo descenso tanto en la zona central como en el norte del país, con valores de temperatura muy por debajo de los promedios normales incluso para esta época del año.
Si bien la zona Patagónica es la más afectada, no sólo por lo que se espera en los próximos días, sino también por lo que ya viene padeciendo desde hace varias semanas, con temporales de nieve muy importantes; también otros sectores del país presentarán valores muy bajos.
Una de las zonas a destacar es la provincia de Buenos Aires, especialmente el centro y sur, que volverá a tener valores de hasta 5 ºC bajo cero. Una situación similar se observará sobre Córdoba y San Luis, zona en el cual se prevé que los valores mínimos durante el viernes y sábado alcancen registros inferiores a los 6 ºC bajo cero, especialmente sobre la zona serrana.
Pero la ola de frío no quedará acotada sólo al sur y centro de Argentina, también alcanzará zonas del norte del país. Provincias como Salta, Tucumán, Chaco e incluso hasta Formosa podrían registrar valores cercanos a 0 ºC presentando heladas importantes en la región.
Situación preocupante: más de dos meses sin lluvias
Con el ingreso de la masa de aire polar se espera que las condiciones de estabilidad se afiancen de manera muy significativa en todo el país, lo que reduce la probabilidad de precipitaciones en la mayor parte de Argentina.
Las únicas zonas que pueden presentar algo de lluvias se concentra sobre la zona costera de la provincia de Buenos Aires y algunos sectores de la costa de Santa Cruz. Sólo podríamos sumar las nevadas en la zona cordillerana.
Con este panorama, la situación para el agro empieza a ser preocupante, ya que hay sectores del país que las últimas lluvias medianamente significativas fueron durante el mes de abril y desde ese momento no se registraron más precipitaciones, lo que hace que ya se lleven dos meses sin agua y la tendencia para la primera quincena del mes de julio no da muestras de inestabilidad en ninguna zona del centro y norte del territorio nacional.
FUENTE: METEORED