Tandil recuperó el récord del salame más largo del mundo

La localidad bonaerense volvió a conseguir el récord; se celebró una nueva edición del Festival Chacinar. El quinto Festival del Salame y el Cerdo en Tandil presentó el salame más largo del mundo, alcanzando 310,69 metros. Superó al de Oncativo, de 237 metros.

Tandil celebró su quinta edición del Festival del Salame y el Cerdo con un logro destacado: la presentación del salame más largo del mundo. Organizado por el Clúster Porcino en colaboración con el municipio, este evento emblemático contó con la participación del Consejo de la Denominación de Origen del Salame de Tandil, que anunció el récord alcanzado: 310,69 metros de salame.

Este récord supera ampliamente las marcas anteriores, incluyendo los 183,40 metros del año 2022 y los 237 metros elaborados en Oncativo (Córdoba) el pasado julio. Esta hazaña cumplió un compromiso asumido con el municipio para conmemorar los 200 años de la ciudad, logrando un salame que supera en gran medida los 200 metros estipulados.

El camino hacia este récord comenzó en 2014, cuando cinco familias productoras del Consejo de la Denominación de Origen presentaron el primer salame más largo, con una medida de 16,1 metros. Desde entonces, este evento anual se ha convertido en una verdadera festividad, reuniendo a miles de personas que disfrutan de las delicias gastronómicas de la región.

El Festival, denominado Chacinar, se ha llevado a cabo en la Diagonal Arturo Illia, en el acceso al Parque Independencia, ofreciendo diversas atracciones para los amantes de la gastronomía local. Fogones, foodtrucks y productores locales ofrecieron una gama de sabores típicos de Tandil, acompañados de entretenimiento como presentaciones musicales, incluyendo el cierre con artistas locales como Vieja Minga y Los Tapitas en “Leyendas de la Cumbia”.

Este evento ha posicionado a Tandil como un lugar de referencia para los amantes de la buena comida y las festividades únicas, ofreciendo a los asistentes la oportunidad de disfrutar de los sabores regionales y de participar en actividades festivas, promoviendo la riqueza gastronómica y cultural de la ciudad.