Excesos hídricos en la zona núcleo, recarga en los perfiles e interrupción de la cosecha tras las importantes lluvias

Los datos reflejaron una buena recuperación de la humedad en el suelo para la campaña fina; se reportaron acumulados de hasta 140 milímetros.

Las lluvias del fin de semana alcanzaron gran parte de la zona núcleo. La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) informó que hubo un aumento de las áreas con excesos hídricos.

“Es el resultado de las precipitaciones que se acumularon en la semana”, planteó el informe. Al mismo tiempo, señaló que por fuera de la categoría de excesos quedaron pocas áreas, como el norte de Chaco y el oeste de Santiago del Estero. También hay reservas deficitarias en el extremo sudoeste de Buenos Aires.

Recarga en los perfiles

El informe de la ORA destacó que se dio una excelente recarga en los perfiles. “Las persistentes lluvias que están teniendo lugar desde el jueves constituyen un valioso aporte para la fina 2024-2025”, apuntó al destacar que hay pronósticos de la presencia de La Niña hacia el verano.

Este es un punto positivo para la campaña fina, pero para la cosecha gruesa generó complicaciones. Hay demoras y contratiempos en las labores.

Al mirar la campaña fina, ORA destacó que para Córdoba y otras áreas mediterráneas es fundamental la recarga que se materialice este mes, ya que normalmente las precipitaciones decaen a valores casi nulos durante el invierno. 

Las precipitaciones en el noroeste de Buenos Aires no fueron tan generalizadas. Lo importante es que los aportes corresponden a la acumulación de lluvias poco intensas, pero persistentes. Esta modalidad asegura un mayor aprovechamiento.

FUENTE: Agrofynews