Conceptos básicos para un protocolo de calostro efectivo

El calostro es lo más importante que un productor puede darle a un ternero recién nacido. Idealmente, debe alimentarse dentro de la primera hora de vida.

Lo que suceda durante la primera hora de vida del ternero tendrá el mayor impacto en el animal, incluso durante la lactancia. Es una ventana crítica que determinará si ese ternero vivirá y será un miembro productivo de la lechería.

El calostro es la primera leche secretada por una glándula mamaria después del período seco de un animal o la primera leche secretada por una novilla. Esta leche aporta al ternero inmunoglobulinas (Ig), grasas, minerales y proteínas biológicamente activas. Sin embargo, como productor, es importante tener en cuenta que el calostro puede contener bacterias y transmitir enfermedades, que pueden representar un peligro para el ternero.

El Dr. Jud Heinrichs, profesor de nutrición láctea de la Universidad de Penn State, habló sobre la importancia del calostro en su seminario web titulado «Calostro lácteo 101». En este seminario web, Heinrichs describió áreas clave que incluyen: Factores de riesgo, Gestión y recomendaciones de inmunoglobulinas

Factores de riesgo
Lo primero que debe tener en cuenta al alimentar a los terneros con calostro es qué afectará el calostro. Los terneros tienen un sistema inmunológico limitado al nacer. A diferencia de la mayoría de los animales, los rumiantes no pueden atravesar las Ig a través de la barrera placentaria. Necesitan absorber anticuerpos e Ig de sus madres a través del calostro. Esto abre la puerta a oportunidades para que las bacterias y enfermedades no deseadas entren en el ternero.

Las bacterias pueden provenir de una variedad de fuentes, incluido el sistema de ordeño, la ubre y los pezones de una vaca, el equipo de ordeño e incluso el equipo de alimentación de terneros. El calostro no se recolecta en un ambiente estéril; sin embargo, es importante que el lugar de ordeño se mantenga lo más limpio posible.

Heinrichs dijo que la transmisión de patógenos y bacterias a estos terneros suele ser el resultado de la transmisión fecal-oral. Esta fuente de transmisión puede resultar en E. coli , enfermedad de Johne, salmonella, diarrea por virus bovino, etc. Otros factores de riesgo para esta transmisión incluyen fecal-ombligo, leche nasal-saliva e intrauterina.

Gestión
Para garantizar que los productores estén alimentando a sus terneros con calostro de la mejor calidad, Heinrichs enfatizó algunos factores clave en el manejo.

Asegúrese de alimentar con calostro lo antes posible después de que nazca el ternero, alrededor de una a dos horas después del nacimiento.

Alimente con calostro de buena calidad. Heinrichs recomendó que la calidad sea superior a 60 gramos por litro, que se puede probar con un calostrómetro.

No use el calostro malo del 5% al ​​15% que se recolecta. Este calostro a menudo no tiene suficiente Ig, comenzó a ordeñarse temprano, diluyó el calostro, etc.

Alimente con un gran volumen de calostro. Los productores deben alimentar a los terneros con 4 litros de calostro. Esto se puede hacer con un método de 2 más y luego 2 más.

Heinrich enfatizó que para asegurarse de que los productores estén alimentando a sus terneros con el calostro adecuado, deben probarlo. Esto se puede hacer con un calostrómetro antes de alimentar a los terneros. Un calostrómetro puede ayudar al granjero a determinar qué calostro es suficiente para alimentar al ternero. Además de esto, un productor puede hacer análisis de sangre para ver si el ternero está obteniendo el nivel adecuado de inmunoglobina G (IgG) del calostro a las 24-48 horas.

El almacenamiento adecuado de calostro también es esencial para el manejo del calostro. Si un productor planea conservar el calostro a largo plazo, se recomienda congelarlo en bolsas Ziploc para descongelarlo más tarde. La refrigeración es otra opción para el almacenamiento a corto plazo de hasta un día.

Recomendaciones de inmunoglobulinas
Las Ig son importantes para la salud de los terneros. Si un ternero no puede obtener suficientes Ig del calostro, aumentan los niveles de morbilidad y mortalidad. La Ig más importante que puede obtener un ternero del calostro es la IgG.

Los niveles de IgG en sangre dependen de varios factores diferentes, incluido el momento de la alimentación y la calidad y cantidad de calostro. Si un ternero no puede recibir suficientes IgG de su madre, existen alternativas como sustitutos y suplementos que tienen un alto contenido de IgG.

Al alimentar a los terneros, ciertas clasificaciones de IgG ayudarán a mejorar la salud del animal. Se recomienda que un ternero sea alimentado con un nivel de IgG en suero mayor o igual a 25 gramos por litro y 9.4% Brix. Los productores deben tener cuidado con los niveles bajos de IgG y no alimentar con calostro de ternera con un nivel de IgG en suero menor de 10 con un 8.1% Brix.

Por Kailey Foster, estudiante de la Universidad Estatal de Utah.

Fuente: Todoagro