¿Otro dólar soja ?

Los representantes del Centro de Exportadores de Cereales y de la Cámara Aceitera señalaron que no han sostenido negociaciones con el gobierno sobre este asunto, y expresaron su esperanza de que las autoridades avances o en la unificación del mercado cambiario y en la eliminación del cepo.

Además, destacan que, debido a la falta de financiamiento, este año no tienen la capacidad de adelantar divisas, lo que significa que el ingreso de dólares estará sujeto al nivel de oferta, influenciado por los bajos precios y las expectativas en relación con el tipo de cambio.

Estas desmentidas surgieron debido a una informacion suministrada por el medio La Política On line que sostenía que el ministro Toto Caputo estaba considerando seriamente la implementación de una mejora en el tipo de cambio dirigida exclusivamente a los exportadores, similar al dólar soja que utilizaba Sergio Massa para incentivar la liquidación de la cosecha por parte de los exportadores.

Caputo ha discutido esta opción con el presidente Milei en las últimas horas como una medida alternativa para evitar una nueva devaluación que pueda agravar la inflación, la cual, a pesar de la marcada disminución que experimentó en febrero, sigue siendo elevada y ha generado preocupación debido al fuerte aumento de los alimentos registrado en la primera semana de marzo.

Esta reunión entre Caputo y Milei para analizar el tema tuvo lugar después de una serie de conversaciones que el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, mantuvo con directivos de Ciara y otros sectores exportadores. Durante estas reuniones, se evaluó la disposición de los productores de soja a liquidar la cosecha gruesa al tipo de cambio actual. La respuesta encontrada por Bausili fue negativa.

“Preparen un paquete para incentivar la liquidación por parte de los exportadores”, fue la instrucción que Caputo transmitió a su equipo después de la reunión con el presidente Milei, según confirmaron fuentes familiarizadas con las conversaciones a LPO.

Esta información según el medio fue corroborada por directivos del sector exportador, quienes explicaron que durante la reunión con Bausili y los técnicos del Banco Central se llegó a la conclusión de que el tipo de cambio diferencial vigente, conocido como dólar blend, que permite liquidar el 20% de la cosecha a la cotización del CCL, ha quedado desactualizado, ubicando el dólar en torno a los $930.

Si a esta cifra se le añade la inflación acumulada, cercana al 30%, la corrección sitúa el dólar en la región de los $1200, por encima de la cotización de los mercados paralelos.

Toda esta información queda de lado por el momento ante la desmentida de los exportadores.

Fuente: Chacra