APROVIS informa sobre campaña vacunación aftosa y brucelosis.

El día 11 de marzo dará comienzo la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa y brucelosis en terneras, campaña que sostiene algunas particularidades que se repiten de la campaña 2023. 

El doctor Adrián Cutini dejó los detalles de esta campaña que también está signada por la sequia reinante en toda la región.

Cutini: -“ Se informa que la campaña de vacunación anti-Aftosa y anti-Brucélica correspondiente al primer período del año 2024 dará comienzo el 11 de marzo, finalizando el 10 de mayo. En esta ocasión, se vacunarán todas las categorías, resultando en una vacunación de totales. Por el lado de Brucelosis, se vacunarán las terneras entre tres y ocho meses. Hay que recordar que es la única vacuna que reciben en la vida estas terneras, por lo tanto es de importancia realizar la identificación correcta“.

“Con respecto a los movimientos durante la campaña, cabe mencionar que a partir de la promulgación de la resolución 1259 del año pasado, hay una serie de modificaciones tales como:

“No se requiere la aplicación de la segunda dosis al ternero para poder circular y a su vez hay una serie de modificaciones con respecto a los movimientos durante los primeros quince días de campaña. A saber, si partimos de un establecimiento de origen que ya vacunó, puede enviar a cualquier destino. Si el destino está vacunado, directamente se incorpora con la tropa y se cierra el movimiento. Si el destino no está vacunado, el movimiento está permitido, pero esa tropa se deberá revacunar con la vacunación total del establecimiento de destino. Por otro lado, si el establecimiento de origen no se encuentra vacunado, puede enviar a un establecimiento vacunado con una vacunación de la tropa como egreso en campaña. Por otro lado, si el destino no está vacunado, o sea, si hablamos de un no vacunado a un no vacunado, el movimiento se realiza y la tropa se vacuna cuando se hace la vacunación total del establecimiento de destino. Esto si hablamos de un establecimiento a otro establecimiento”.

“Si el movimiento es de un establecimiento a un remate feria, ahí tienen que tener en cuenta el motivo del movimiento. Si el establecimiento de origen está vacunado, cualquiera sea el motivo, ya sea invernada, cría o faena, el movimiento está permitido. Si el establecimiento de origen no está vacunado, el movimiento desde invernada o cría, se debe vacunar la tropa con una vacunación de egreso en campaña y si el movimiento es a faena, no requiere vacunación”.

“Todo esto siempre y cuando estamos hablando de los primeros 15 días de campaña. Desde el día 16 al 60, el establecimiento de origen y destino deben contar con el registro de vacunación antiaftosa debidamente cumplimentado, o sea, deben tener la vacunación total”.

ALGUNAS ACLARACIONES A TENER EN CUENTA:

“Ante el registro de una vacunación parcial, el establecimiento no podrá realizar movimiento hasta tanto no cumpla con el registro de vacunación total. Por otro lado, durante el primer mes de campaña se podrán enviar bovinos a faena sin vacunar con un compromiso de vacunación”.

Dr Adrián Cutini – Referente Regional Senasa zona Sur

Comunicarse con el coordinador zonal para solicitar los turnos correspondientes recordando que se trata de una vacunación total de los rodeos

PRENSA APROVIS