Dónde impactará el frente de frío

Se viene un sistema frontal frío que provocará tormentas fuertes, cambiará las condiciones y le pondrá fin a la ola de calor.

La Argentina padece la ola de calor y hay alerta por temperaturas extremas en diferentes provincias. La llegada del alivio se retrasa pero se aguarda por el ingreso del sistema frontal frío que podría cambiar las condiciones agobiantes de los últimos días.

Dónde impactará primero el sistema frontal frío

El avance del sistema frontal comenzará por el sur del área pampeana durante el jueves y se irá desplazando progresivamente hacia el norte, provocando el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad, junto con la rotación del viento al sector sur y el marcado descenso de los registros térmicos de manera progresiva por todo el país.

Si bien el sistema frontal que provocará el cambio definitivo de las condiciones avanzará en los próximos días, estas precipitaciones generan algunos alivios respecto a las marcas térmicas, ayudando a cortar con la prolongada racha de días consecutivos con temperaturas extremas, según Meteored.

¿Qué es un sistema frontal?

Un sistema frontal es una zona de transición entre dos masas de aire de diferente tipo. Por ejemplo, un frente frío es la frontera o eje de nubosidad que se origina debido a que la masa de aire más frío sustituye a la masa de aire más cálido.

Al imaginarlo o entendiéndolo de otro modo, tenemos que cuando un frente frío se mueve sobre un área, el aire frío más pesado que lo empuja comienza a mezclarse por debajo, influyendo en el aire cálido y ligero, comenzando a elevarlo y enfriarlo.

Si al ascender es lo suficientemente húmedo, entonces, el vapor de agua que contiene se condensa permitiendo la formación de nubes y así comienza la precipitación. Por otro lado, detrás del sistema frontal, en la zona dominada por la masa de aire frío y a medida que el frente frío avanza sobre la masa de aire cálida y húmeda, posteriormente tendremos una atmósfera de aire frío, seco y estable.

Fuente: Ahora