Venden semillas agroecológicas, germinadores y enseñan en las escuelas

Tres emprendedores venden semillas agroecológicas, germinadores y brindan talleres en escuelas

Andrea Colazo (37), Alejandro Filgueira (46) y Lorena González (44) son dueños de Pequeños Verdes. Los emprendedores mendocinos diseñan regalos sustentables como tarjetas, postales, credenciales, anotadores, venden germinadores de brotes semillas agroecológicas y dan talleres en escuelas sobre concientización ambiental.

“Buscamos transmitir las conexiones que realmente importan y que todos podemos hacer algo desde nuestro lugar por mínimo que sea para cuidar el ambiente. Siempre me gustó, reciclaba y cuidaba el planeta desde chica. Cuando terminé el secundario buscaba carreras relacionadas, pero en ese momento eran muy pocas y privadas y no tenía el acceso”, dijo Andrea a Diario UNO.

Alejandro Filgueira, Andrea Colazo y Lorena González son dueños de Pequeños Verdes.

Alejandro Filgueira, Andrea Colazo y Lorena González son dueños de Pequeños Verdes.

Foto: Cristian Lozano / Diario UNO

Andrea es licenciada en Administración de Empresas y se encarga de las finanzas y de las redes. Su marido, Alejandro es técnico electromecánico está en el diseño y la producción y Lorena se encarga de la parte comercial y atención al cliente. Los tres hacen los días de ferias y brindan los talleres.

El comienzo de Pequeños Verdes, regalería sustentable

Andrea trabajaba en un banco, con la pandemia se fue y se dedicó a sus hijos. El más grande empezaba primer grado, lo acompañó en el proceso y decidió armar una huerta en su casa en Perdriel y a fin de año agrandó la superficie de siembra. Con Lorena se conocieron ese año, eran vecinas y salían a caminar juntas.

“Empezamos con la siembra de forma autodidacta, un amigo nos comentó el tema de la hidroponía, hicimos varios cursos donde conocimos los microgreens, nos gustó la idea, indagamos un poco y llegamos a la bandeja germinadora. Lo que no nos gustaba no era el hecho de vender los brotes hechos sino que queríamos que la gente pueda hacerlos y vivenciarlos”, explicó Andrea.

Las bandejas germinan semillas que son para consumir en el estadio de brote porque tienen hasta diez veces más nutrientes que el vegetal adulto, se digieren mejor y se pueden agregar a las comidas. Lo suelen usar en restaurantes como decoración, pero se pueden aplicar desde un desayuno en una tostada hasta en la cena.

Andrea explicó que a los niños les encanta porque ven todo el proceso desde que ponen las semillas hasta que sale el brote y se lo comen y los incentiva. “Nos pasa que a veces en las ferias mientras estamos charlando con los padres, los nenes se comen media bandeja del germinador. Es una opción para que los chicos puedan incorporar verduras a su cotidianeidad”, añadió.

Andrea explicó que a los niños les encanta porque ven todo el proceso desde que ponen las semillas hasta que sale el brote y se lo comen.

Andrea explicó que a los niños les encanta porque ven todo el proceso desde que ponen las semillas hasta que sale el brote y se lo comen.

La evolución de Pequeños Verdes, regalería sustentablePequeños verdes empezó en febrero de 2021 y vendían todo online. En abril se incorporó Lorena, pero todavía estaba todo cerrado. Recién en mayo empezaron las ferias y la respuesta fue muy buena. Presentaron el germinador, la caja de siembra y un kit de semillas con sobres de diez variedades.Tienen hortalizas, flores y aromáticas que producen ellos mismos y otra tanda le compran a productores locales que no usen químicos. En 2021 dos viveros los llamaron para vender su caja y Diego Gareca que era director de Cultura de Godoy Cruz, les pidió cajas de siembra para el Mes de la Niñez.
Tienen hortalizas, flores y aromáticas que producen ellos mismos.

Tienen hortalizas, flores y aromáticas que producen ellos mismos.

Foto: Cristian Lozano / Diario UNO
A fin de 2021 incorporaron la papelería plantable. Algunas empresas les donan papel usado, ellos lo reutilizan y no se desperdicia porque el sobrante lo hacen viruta para los envíos. Tratan de usar poco packaging, pero cuando es necesario, tiene bolsas reutilizables, de friselina y lienzo.Andrea explicó que la papelería la fabrican ellos mismos, pero cuando la demanda es mucha, compran a colegas y los lápices plantables son de Suyana. “Siempre tratamos de buscar emprendimientos amigos para potenciar, ayudarnos entre todos y que el producto llegue a más lugares y conozcan que con materiales reutilizados, recuperados, se hacen cosas buenas estéticas y funcionales”, agregó.
A fin de 2021 incorporaron la papelería plantable. Algunas empresas les donan papel usado y ellos lo reutilizan.

A fin de 2021 incorporaron la papelería plantable. Algunas empresas les donan papel usado y ellos lo reutilizan.

Foto: Cristian Lozano / Diario UNO
Talleres en escuelas sobre concientización sobre el ambienteLa idea de los talleres también surgió en agosto de 2021 cuando se acercó al stand en una feria Patricia Tahan, actual concejala de Luján y ex secretaria de Desarrollo Económico. Les ofreció dar un taller sobre los brotes y el beneficio del consumo y otro sobre cómo separar correctamente los residuos.“Muchas maestras nos preguntaban si hacíamos talleres en escuelas e incorporamos la capacitación de papel reciclado para los chicos y el de siembra y la respuesta de los chicos fue muy buena. Lo hacemos de una manera lúdica y con herramientas que tienen a mano, para que lo puedan volver a hacer, se lo enseñen a un primo, a un hermano, a un amigo”, sostuvo Andrea.

Los talleres que brindan principalmente en las escuelas tienen valor por taller y los contacta la escuela, la docente o a través de los municipios. Dan capacitaciones sobre siembra, papel reciclado, separación de residuos, cuidado del agua y huella hídrica, plantas nativas, cambio climático…

El año pasado dieron más de 90 talleres en diferentes colegios de Luján en un programa denominado Escuelas Verdes y era un complemento del trabajo que está haciendo la municipalidad con el centro verde y la separación de residuos.

El año pasado dieron más de 90 talleres en diferentes colegios de Luján en un programa denominado Escuelas Verdes.

El año pasado dieron más de 90 talleres en diferentes colegios de Luján en un programa denominado Escuelas Verdes.

Foto: Cristian Lozano / Diario UNO

Productos de Pequeños Verdes, regalería sustentable

Pequeños Verdes vende a particulares. Los productos se pueden personalizar y venden en cantidades a empresas y municipios, como souvenirs para cumpleaños. Tienen puestos en ferias, la tienda online e Instagram

  • Anotadores A5 con tapa de papel plantable y hojas de caña de azúcar cuestan $3.000.
  • Anotador A6 con tapa de papel plantable vale $2.000 y A7, $1.000.
  • El pequeño kit de siembra biodegradable que tiene todo para comenzar la siembra cuesta $1.200.
  • Los sobres de semillas valen $850 la unidad, – $2.500 x3 sobres y $8.000 los 10.
  • El kit germinador cuesta $12.000 con dos sobres de semillas a elección.
Pequeños Verdes vende a particulares y los productos se pueden personalizar.

Pequeños Verdes vende a particulares y los productos se pueden personalizar.

Fuente: Uno