Indice de Precios de los Lácteos de FAO
El índice de la FAO para los precios de los productos lácteos registró en noviembre un promedio de 114,2 puntos, esto es, 2,5 puntos (un 2,2 %) más que en octubre, lo que representa su segundo mes consecutivo de crecimiento, si bien sigue siendo 23,2 puntos (un 16,9 %) inferior al valor que alcanzó hace un año. En noviembre, las cotizaciones internacionales de la manteca y la leche en polvo descremada aumentaron debido a la elevada demanda de importaciones de los compradores del nordeste asiático, las existencias limitadas y el aumento de la demanda interna en Europa occidental antes de las vacaciones de invierno. Los mismos factores hicieron aumentar los precios de la leche entera en polvo; sin embargo, la atonía persistente de la demanda de los compradores asiáticos, junto con la estabilidad de la producción en Oceanía, frenaron el aumento respecto del mes anterior. El debilitamiento del dólar de los EE.UU. frente al euro también contribuyó al aumento de los precios mundiales de los productos lácteos. Por el contrario, los precios mundiales del queso siguieron la tendencia a la baja debido a las abundantes disponibilidades exportables, en especial del queso cheddar, pese a la escasa producción estacional de leche en Europa occidental.
En el gráfico de abajo podemos ver la evolución mensual del índice en los últimos cuatro años y los meses de febrero a noviembre 2023 perforan de manera significativa la curva de 2022, incluso entre mayo y noviembre estuvieron por debajo de iguales meses de 2021.
Por su parte el gráfico siguiente muestra el valor promedio del período enero-noviembre de cada año del índice de precios de los lácteos de FAO de los últimos 24 años (2000-2023):
2022 tuvo el índice más alto de los últimos 24 años, enero de 2023 fue el más alto luego de 2008 y 2015, y el promedio de los once meses transcurridos de 2023 cae respecto a 2022, pero continúa aún por encima de los 7 años anteriores (2015-2021).
En noviembre próximo pasado hubo una leve mejora de los precios, que esperemos se consoliden y se produzca un “rebote” de los precios internacionales de las principales commodities lácteas hacia valores más competitivos.
Cabe acotar que los precios de FAO promedian varias commodities de mercados como Nueva Zelanda, Estados Unidos y la Unión Europea. El Índice del GDT de Nueva Zelanda ya presenta mejoras de precios a partir de septiembre 2023.
elaborado por el OCLA con información de FAO