El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria cumple 67 años

El 4 de diciembre se conmemora el aniversario del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), creado en 1956 por medio del Decreto Ley 21.680/56 con la finalidad de «impulsar, vigorizar y coordinar el desarrollo de la investigación y extensión agropecuaria y acelerar, con los beneficios de estas funciones fundamentales, la tecnificación y el mejoramiento de la empresa agraria y de la vida rural».

Este organismo de investigación de vanguardia en el desarrollo agro-tecnológico mundial proyecta sus acciones para alcanzar competitividad, sostenibilidad social y económica con sentido nacional, priorizando la sustentabilidad ambiental de los territorios.

Dentro de su Centro Regional Buenos Aires Norte, en el noroeste bonaerense se encuentra la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) INTA Gral. Villegas, donde un equipo de investigadores e investigadoras trabaja en las áreas de Producción Animal, y Producción Agrícola y Gestión Ambiental. La EEA INTA Gral. Villegas es una unidad de excelencia que genera y difunde paquetes tecnológicos vinculados a la ganadería bovina para carne, la producción y comercialización de productos ecológicos y la intensificación sustentable de la producción agrícola. Busca respuestas a las demandas locales de productores agropecuarios y, a partir de la generación de conocimiento, intenta impulsar su crecimiento en un marco de equidad social. De esta manera, contribuye permanentemente en la solución de los principales problemas técnico- productivos y de gestión que afectan a la comunidad en general, y a las empresas rurales de la región.

Sus esfuerzos se orientan a la innovación como motor del desarrollo, e integra capacidades para fomentar la cooperación interinstitucional, generar conocimientos y tecnologías y ponerlos al servicio del sector a través de sus sistemas de extensión, información y comunicación. En este sentido, la EEA INTA Gral. Villegas tiene dentro de su órbita Agencias de Extensión Rural en General Villegas, Lincoln, Trenque Lauquen y Pehuajó, que a su vez abarcan un sector más amplio que el de sus distritos, acompañando a productores del sector, a través de . El sistema de extensión y desarrollo rural apoya procesos de intercambio de información y conocimientos para el desarrollo de las comunidades rurales, urbanas y periurbanas.

Fuente: INTA