Encuentro para empoderar a las mujeres rurales de la Argentina

Con el foco puesto en fortalecer las trasformaciones en los territorios, el INTA junto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, la Agencia de Cooperación Española (AECID) y la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria impulsan la primera capacitación dirigencial con mujeres rurales que forman parte de los Consejos Asesores de la Región Pampeana. El encuentro se realiza 28 y 29 de noviembre en San Andrés de la Sierra, Buenos Aires.

Los saberes de las mujeres rurales son de gran importancia para compartir en espacios de decisión, hoy solo el 30 % de ellas participan de estas instancias. Por esto, comenzó la Capacitación Dirigencial con Mujeres Rurales que forman parte de los Consejos Asesores de la Región Pampeana. El encuentro se realiza 28 y 29 de noviembre en San Andrés de la Sierra, Buenos Aires.

El Programa de Formación Dirigencial semipresencial para Mujeres Rurales de la Argentina se propone lograr la igualdad de género y empoderar a las productoras de diferentes regiones del país para fortalecer las trasformaciones en los territorios.  En este primer encuentro participaron Juan Armando Andrada Vanderwilde Parada –cónsul general de España en Bahía Blanca–, Horacio Berger –director del Centro Regional Buenos Aires Sur– y consejeras de la región pampeana.

El programa está dirigido a integrantes de los Consejos Asesores del INTA, con actividades virtuales y presenciales. Con una duración de 8 meses, contará con la participación de expertos y expertas que brindarán talleres y seminarios en articulación con las diferentes unidades del INTA en la mayor parte del país.

“Este es un espacio de formación y encuentro para compartir las experiencias que desempeñan las mujeres dirigenciales desde cada una de sus comunidades. La expectativa es que, para las participantes, este sea un proceso de formación que se proyecte a lo largo del tiempo en sus roles dentro de los consejos y en distintos espacios territoriales, sobre todo, como formadoras de nuevas dirigentes que faciliten los procesos dentro del territorio para el futuro de nuevas generaciones”, indicó Berger.

Y agregó: “Este es un espacio para trabajar la equidad y la inclusión, lograr la igualdad de las oportunidades para participar de distintos espacios de manera que se escuchen diferentes perspectivas, opiniones y conocimientos”.

Con el lema “Conocer para participar, reflexionar para protagonizar y hacer para decidir”, esta propuesta fue diseñada por referentes territoriales y técnicos y es instrumentada por el INTA, con la participación de Consejos Asesores, organizaciones de la agricultura familiar, campesina e indígena, productoras, profesionales, emprendedoras, técnicas y lideresas comunitarias, entre otras.

En la Argentina, el 50 % de la población rural está representada por mujeres que se encargar de la alimentación, los saberes que poseen son de gran importancia para compartir en espacios de decisión, para poner en valor y fortalecer a las instituciones, y que esto a su vez, fortalezca a las trasformaciones en los territorios. 

En este sentido, Andrada Vanderwilde Parada señaló que “la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo apuesta por reconceptualizar la cooperación internacional para no dejar a nadie atrás, en este caso, a la mitad de la población mundial, a las mujeres. Para ello, puntualizamos desde la agenda propuesta entre la Argentina y España, una cooperación centrada en el desarrollo sostenible, la igualdad de género y acción por el clima”.

“La igualdad no solo es un derecho, es la base necesaria para lograr una sociedad más próspera y sostenible, para ello, le damos un impulso a estos proyectos, creemos que hay que fomentar estas acciones por que las mujeres y las niñas son afectadas por discriminaciones estructurales”, indicó el cónsul español.

El INTA cuenta con un Consejo Directivo Nacional y 15 consejos regionales, los Consejos Asesores, también llamados CLA, son espacios estratégicos de diálogo hacia el interior de cada provincia que funcionan en las unidades del INTA ubicadas a lo largo del país. Desde allí se convoca a los diversos actores locales para dialogar en torno al accionar institucional del INTA, discutir sus alcances y proponer acciones que permitan contribuir al desarrollo de los territorios, por ello es clave fomentar la participación de mujeres rurales en estos espacios.

La iniciativa del programa surge de un relevamiento que se hizo sobre los Consejos Asesores, allí se vio que solo un 30 % de los integrantes eran mujeres, incluso este porcentaje no abarcaba a las mujeres productoras sino a representantes de distintas organizaciones del territorio, por lo tanto, la voz de la mujer rural estaba aún menos escuchada.

Daniela Bustos –coordinadora la Plataforma de Géneros, Infancias y Adolescencias del INTA– expresó: “Estamos muy contentas por este encuentro, el objetivo es que estas mujeres puedan capacitarse para protagonizar, decidir y participar en las distintas instancias que tiene el INTA, desde estos espacios se busca que puedan incidir en decisiones institucionales”.

“A la hora de pensar este programa tuvimos en cuenta el contexto del rol de las mujeres en los sistemas agroalimentarios, hay un gran esfuerzo a nivel internacional y nacional por poner en valor el trabajo de estas mujeres en los espacios que tienen que ver con la soberanía alimentaria. El 50 % de la población rural son mujeres, sin embargo, no están representadas en los distintos espacios públicos de toma de decisiones”, destacó Bustos.

Por otro lado, Mariana Galarraga –consejera del INTA Cuenca del Salado, Buenos Aires– expresó que “hay mucha expectativa con este encuentro para contribuir a mejorar los Consejos Asesores y el vínculo del INTA con los territorios para producir más y mejor para la sociedad”.

“En los Consejos Asesores al que pertenezco soy la única mujer, la verdad que la participación femenina es baja, esperamos que con estos encuentros las mujeres se animen y participen aún más para aumentar su intervención en estos espacios”, señaló Galarraga y agregó, “la idea es que nos integremos con otras mujeres como se hizo hasta ahora, ver las circunstancias que tiene cada región y con estas herramientas poder intercalar a cada una para fortalecer toda la red que está para afrontar las problemáticas”.

El programa está organizado en ocho módulos temáticos, para cada uno de ellos se cuenta con insumos audiovisuales y gráficos para su profundización en caso de que se realice a distancia.

El objetivo inicial de este proceso es contribuir para lograr la igualdad de género y empoderar a las mujeres rurales, para lograrlo se desarrolló este programa que está dirigido a 200 mujeres con la certeza de mejorar su participación y fortalecer su capacidad organizativa, técnica y de incidencia en los Consejos Asesores del INTA.

FUENTE: INTA Informa