El Tren Patagónico después de 30 años llegara hasta Bahía Blanca
El Tren Patagónico volvió a unir las localidad de Viedma y Bahía Blanca luego de tres décadas de espera. El tejido de la red ferroviaria promete revitalizar la logística de carga a lo largo de más de 1.000 kilómetros de vías férreas, cruzando y conectando diversas provincias, ciudades y localidades argentinas.
En línea con lo consignado por el medio GlobalPorts, el hito se concretó a través del uso de la locomotora 9073 GT22, restaurada en los talleres de San Antonio, la que lideró la formación que incluyó un vagón con rieles y un coche cine destinado a reparaciones en Bahía Blanca, en donde se preparará para transportar una diversidad de cargas hacia San Carlos de Bariloche.
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La reanudación de este servicio de tren de carga no solo simboliza el regreso de una logística integral y eficiente en la región, sino que también prevé ser el motor de nuevas posibilidades para los productores y empresas locales.
Daniel García, presidente de Tren Patagónico, expresó que “empezamos con un tren por semana entre Viedma y Bahía Blanca y nuestro objetivo es llegar a los dos trenes semanales en los próximos 60 días”.
García también compartió planes de optimización y expansión del servicio, los que incluyen la implementación de un servicio de encomienda a costos bajos para las localidades y la integración de un servicio expreso de verano entre Viedma y Bariloche, lo que proporcionará opciones de transporte más rápidas y eficientes durante la temporada turística, con paradas intermedias exclusivamente en San Antonio Oeste y Jacobacci.
El nuevo servicio ha sido planificado para satisfacer las diversas demandas logísticas de la región. Con la cooperación de los intendentes locales y a través de un estudio de las necesidades de carga estacionales y específicas de la región, el Tren Patagónico está posicionado para ser un elemento a considerar en la cadena de suministro de la zona, transportando desde productos de supermercado y electrodomésticos hasta cargas generales y encomiendas.
“Vamos a parar en todos lados donde haya carga o un envío, no vamos a pasar ninguna localidad de largo”, aseguró García, subrayando el compromiso de la empresa estatal rionegrina para con las comunidades a lo largo de la ruta del tren.
Este impulso por reactivar y modernizar los servicios ferroviarios de carga no solo atiende a la logística entre Viedma y Bahía Blanca, sino que también establece un precedente para la adaptabilidad y crecimiento futuro del transporte ferroviario en toda la región de la Patagonia, conectando y potenciando económicamente a las comunidades desde los centros de producción hasta los mercados consumidores.
Fuente: Portalportuario