Jornada Semana de la Ciencia en INTA H. Ascasubi – Galería de fotos.

Opción Rural

El viernes 29 de septiembre se realizó en instalaciones de INTA Hilario Ascasubi la Jornada Semana de la Ciencia, Diversificación productiva y manejo del riego en el Sur Bonaerense.

Asistieron a dicha jornada alumnos de la Escuela Agraria N1 de H. Ascasubi y publico en general. Fueron recibidos por el director de la institución Miguel Cantamutto quien dio la bienvenida a los asistentes invitándolos a disfrutar de la exposición de los profesionales.

Las disertaciones se realizaron al aire libre en lo que dieron llamar “ESTACIONES” en las cuales cada uno de los profesionales a cargo de las distintas áreas fueron informando a los asistentes de las diversas actividades que se realizan desde la estación experimental.

Se habló sobre el desarrollo de Apps una actividad que lleva unos 6 años y generó 5 productos. Las distintas herramientas que se desarrollaron en estos años para colaborar con la tarea de los productores. A cargo Juan Pablo D’Amico.

Sobre diversificación apícola y la producción de propóleos y la cantidad de derivados de gran beneficio de la miel. A cargo de Soledad García Paoloni

Calicata demostrativa, el suelo como comienzo de todo. Una interesante y didáctica exposición donde se dejó claro la importancia del cuidado del suelo dado que es un recurso natural no renovable. A cargo de Juan Ignacio Vanzolini.

Se pudieron ver los cultivos hortícolas en la parcela experimental y demostrativa, dicha parcela tiene como objetivo evaluar la adaptación de diferentes cultivos como alcaucil, espárragos y kale, cultivos que se encuentran en ensayo en este momento. Charla a cargo de Andrea Mairosser

Riego subterráneo una modalidad dentro del goteo que facilita la producción y mejora la rentabilidad de las explotaciones agropecuarias. A cargo de Patricio Varela.

Forestación a raíz profunda, experiencias exitosas de plantación de álamos abren una posibilidad de introducir la actividad forestal en los sistemas de producción del Valle Bonaerense del Rio Colorado. A cargo de Daniel Iurman.

Otra de las charlas fue en relación a las leguminosas alternativas . La mejora genética en marcha en sainfoin, así como en otras leguminosas alternativas (vicias, crotalaria, etc.) permitira contar con cultivares superiores con potencial para una buena adopción en la región semiárida. A cargo de Juan Pablo Renzi.

Reservorios excavados en el VBRC. Reservorio ACOOPA. AMUR BLANCO o SALMON SIBERIANO: adaptación, recría, engorde y control de malezas acuáticas en aguas de riego del Valle Bonaerense del Rio Colorado, Experiencia local. Rolando Anze.

Estación Meteorológica, que fue galardonada en el año 2009 con el primer premio entre las estaciones climáticas del país, y cumple una función muy importante a la hora de contar con datos climatológicos certeros. A cargo de Gustavo Zura.

Por Alejandra Garayeta

Galería de fotos