Irouleguy: “el tambero que no pueda producir su comida, tiene fecha de vencimiento”

El productor Gerardo Irouleguy expuso en la Expo Laboulaye en un panel de productores sobre la situación climática y la desafiante actualidad que tienen productores de carne y leche en el sur provincial.

Irouleguy comentó que la reducción de la producción leche en esta cuenca y la competencia con la agricultura son consecuencia de las fuertes inundaciones que afectaron al sur de Córdoba durante los últimos 25 años. “De 30 tambos que había en la zona, hoy quedan menos de un tercio”, expresó el productor mostrando preocupación por esta difícil realidad productiva.

“En la inundación de 2017 quedé a 20 mm de desaparecer como productor”, recordó Irouleguy quien además es médico veterinario y posee un reconocido comercio en la ciudad del sur cordobés. Desde entonces, pasó de alquilar vacas a tener 4 tambos con unos 6.000 litros de leche y, precisó: “Todo campo alquilado. 100% de campo alquilado”; y adelantó que su plan a futuro es unirlos pues “la gran limitante va a ser la mano de obra”.

Estos patrones climáticos llevaron a repensar los sistemas de producción, por ello en el sur cordobés se observa que la mayoría “son explotaciones semi intensivas, “con un rodeo comiendo pasto y después encerrando el ganado”. El productor subrayó señaló que la sequía en estos meses llevó a que los productores sufrieran faltante de reservas.

“Yo creo que aquel tambero que no tenga la posibilidad de producir la comida, lamentablemente tiene fecha de vencimiento”, declaró el productor lechero en su exposición y aseveró que introducir personal especializado en el tambo ayuda a mejorar los resultados.

– ¿Por qué los tambos grandes crecen y los chicos no?, quiso saber un productor luego de su charla en Expo Laboulaye.

– Si no hay un manejo eficaz de los recursos dentro del tambo, inversión en capacitación, incorporación de tecnología, va a continuar la caída del número de productores lácteos de baja escala, dijo el profesional y productor laboulayense.

Al final, Irouleguy expuso que es muy difícil manejarse con los altos costos de alimentación ganadera, por ello en la charla compartió una a una sus estrategias, la cual consiste en combinarlas con otras actividades, como ganadería de cría, ganado confinado y engorde. Otro consejo que dejó es realizar “sociedades con gente que hace agricultura” para tratar de conseguir productos con precios negociables.

Nota editada por Martina Brusa – Estudiante de Comunicación Social – Convenio UNVM-Grupo TodoAgro