Pronóstico de lluvia para zona clave puede generar alivio al campo.

Durante los últimos días, el 90% de la región núcleo recibió más de 30 mm. La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) destaca que, hace menos de una semana, la situación era preocupante en la región: el 90% de los suelos estaban en condiciones de sequía y escasez hídrica.

Las expectativas estaban puestas en un evento pluvial que pudiera aliviar la sequía. Tal como lo había pronosticado GEA (Guía Estratégica para el Agro) de la BCR en su último informe, el fin de semana la lluvia llegó a la región núcleo cumpliendo en gran parte de las expectativas de los productores. “El 90% de la región núcleo acumuló lluvias por encima de los 30 mm en todo el evento. Y la región promedió 45,5 mm.  Este evento permitirá mejorar la condición del trigo y detener la caída del rendimiento. En maíz, el agua mejorará el crecimiento de los lotes implantados”, resaltan.

¿Qué se espera para los próximos días?

Ahora, destacan que las condiciones de inestabilidad retornarán entre el jueves y viernes. Y se espera que haya otro evento de lluvias entre el lunes y martes de la semana próxima. La atención ahora se centra en los próximos pronósticos de lluvias y en cómo aprovechar al máximo esta oportunidad pluvial para impulsar la recuperación de las actividades de siembra de soja de primera en la región.

La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) pronostica: “En la semana se esperan temperaturas normales a levemente superiores a lo normal en el centro y norte del país, mientras que en el sur se esperan temperaturas normales a inferiores. A lo largo de toda la semana se espera que las temperaturas tengan aumentos paulatinos y se mantengan en la zona central, con alguna excepción entre jueves y viernes por pasaje de un sistema frontal en el centro-este que podrían experimentar un descenso en las temperaturas mínimas. En el norte se mantendrán temperaturas cálidas con posibilidad de máximas sobre 35°C y 40°C para hoy lunes y también el próximo domingo en localidades del NOA y NEA”.

Durante toda la semana podrían ocurrir eventos de diversa intensidad desde el norte de Patagonia hasta el norte del país, aunque focalizados entre lunes y jueves en Neuquén, Rio Negro, Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y el NEA y luego entre viernes y lunes de la próxima semana en NEA, NOA, Buenos Aires, zona cordillerana de Patagonia y Cuyo, Córdoba y Santa Fe.

Más allá de octubre, el pronóstico se vuelve más incierto. sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional sigue manteniendo la tendencia trimestral (octubre, noviembre y diciembre) con la promesa de lluvias totales para el trimestre que se ubicarían en el rango normal o algo por encima de lo normal en la mayor parte del territorio nacional, con excepción del NOA y el sur de la Patagonia.

Alcance de las últimas lluvias

Los acumulados máximos se concentraron en el área comprendida entre el noroeste bonaerense, el extremo sur santafecino y el extremo sureste cordobés. El máximo registro de lluvia se midió en Rufino, con un total de 104,6 mm en lo que duró el evento. General pinto acumuló 84 mm, Rosario 70 mm y Guatimozín 70 mm. Estas lluvias fueron un respiro esperado durante semanas y brindan un alivio a los  productores que se encontraban ansiosos por recuperar las reservas hídricas necesarias para sus actividades. No obstante, hay sectores que estaban muy necesitados de agua y las lluvias no fueron suficientes. En el sudeste de Córdoba los milimetrajes no superaron los 10 mm: Monte Buey y Noetinger marcaron 8,6 mm.

FUENTE: Agrofynews