Ascasubi Hispano el maní con buenos resultados en Suiza

La variedad se ensayó comparativamente con 16 tipos de maní de diferentes países del mundo y permitiría evaluar posibles genotipos adaptados a las condiciones climáticas en el norte y sur de Suiza.

El maní Ascasubi Hispano fue inscripto en 2017 por Julio Rivas, ex agente del INTA Hilario Ascasubi.

Es un cultivar de ciclo corto con muy buena adaptación a las latitudes altas del Valle Bonaerense del Río Colorado, con plantas de porte semierecto, tipo español, ramificación secuencial y producción de dos granos por vaina.

El potencial de rendimiento es de 4600 kg. ha-1 promedio. El fruto contiene dos granos de gran tamaño, 20 mm de largo y 10 mm de ancho y excelente calidad para confitería. Por la composición de sus ácidos grasos corresponde al tipo linoleico, de mediana conservación en estante.

A su vez, posee una alta tolerancia al carbón del maní, causado por Thecaphora frezii. (Paredes et. al. 2015), condición muy importante ya que, dicha enfermedad es una de las mayores amenazas que tiene el cultivo.

En 2021 la empresa suiza Brunner Eichhof y el INTA Hilario Ascasubi realizaron un acuerdo de transferencia para probar Ascasubi Hispano. Las siembras de los materiales se realizaron entre el 16 y 20 de mayo de 2022 en dos localidades suizas, Aarberg y Grüty. La cosecha se efectuó durante la segunda semana del mes de octubre del mismo año.

El desempeño de la variedad tuvo un buen comportamiento, en relación con el total de las variedades probadas, con un desarrollo más precoz especialmente en la localidad del sur. Para los meses de junio y julio el total de las plantas de Ascasubi Hispano habían comenzado la floración en ambas localidades, destacándose en Grüt como la única variedad en tener todas sus plantas en floración para la fecha de muestreo.

Con relación al porcentaje de frutos maduros, en Grüt fue superior al resto, alcanzando el 86,6%, cuando la media fue del 64%. Esta condición de floración y madurez precoz se asocia a los altos rendimientos del genotipo en las condiciones locales del valle bonaerense.

Conocer los atributos de adaptación en comparación con otros cultivares puede orientar a la búsqueda e intercambio de nuevos genotipos para las condiciones locales.

El comportamiento de Ascasubi Hispano se evaluará en otros lugares de Europa y se buscará importar cultivares con ciclos similares para su evaluación local.

🔵 Contacto: Matías Quintana, investigador del INTA Hilario Ascasubi

📧 quintana.m@inta.gob.ar

Recepción: 📱+54 9 11 3874-3244 ☎️ 02928 491011 / 02928 491141