Kilos de carne por hectárea: pese a la falta de agua, lograron 10 bolsas de silo con sorgo

La segunda edición de su jornada de Tecnología En Campo Ganadera se llevó a cabo en el establecimiento “Los Girasoles” en Florentino Ameghino y mostró los resultados a lo largo de un ciclo completo en sistemas mixtos de producción.

El pasado 18 y 19 de agosto se realizó la segunda edición de la TEC Ganadera de Advanta, el evento anual especialmente dedicado a mostrarle a productores y asesores agropecuarios nuevas alternativas en Tecnología En Campo (TEC).

El objetivo de este encuentro es seguir acompañando a los productores en la búsqueda de soluciones e innovación para su planteo, poniendo el foco, sobre todo, en la sinergia que existe entre los cultivos de maíz y sorgo, especialmente el uso y alcance de los híbridos en un sistema ganadero, trayendo experiencias reales a campo, que nos permitan entender la rentabilidad del sistema, sus acciones más eficientes y cómo el cultivo se transforma en kilos de carne por hectárea.

La TEC Ganadera de Advanta, compañía dedicada a la investigación y mejoramiento de semillas y comprometida con el crecimiento y avance de los productores desde hace 25 años, se llevó a cabo en el campo “Los Girasoles” de Marcelo Passon, ubicado en la localidad de Florentino Ameghino, y contó con la participación de más de 40 asesores agropecuarios.

TEC advanta

Tecnología en campo ganadero

Advanta, además de invertir esfuerzos en nuevos desarrollos de germoplasma y mejoramiento de semillas, lo hace en nutrición animalmonitoreando e investigando los procesos fisiológicos y reacciones bioquímicas que manifiesta el alimento en el tracto digestivo del bovino para lograr resultados de calidad alimenticia.

La jornada comenzó dando respuestas a preguntas relacionadas con los criterios para la elección de híbridos con destino silaje de planta entera; la elección del biotipo de sorgo indicado para la confección de silajes; el rol y alcance del sorgo forrajero en un ciclo completo y el manejo agronómico de los híbridos empleados en establecimiento “Los Girasoles”.

El objetivo fue mostrarle al productor las diferentes alternativas a tener en cuenta según el contexto, ambiente y condiciones climáticas, desatacar la flexibilidad del doble propósito en condiciones climáticas poco favorables, como ocurrió en el establecimiento, que, a pesar de la escasez de lluvias, se lograron obtener 10 bolsas de silo de sorgo.

Se continuó con la recorrida a campo observando cinco estaciones definidas:

  • Estación “La cocina” (silobolsas): en esta se pudo apreciar la calidad del silo, su composición y se brindaron recomendaciones para alcanzar resultados similares.
Sorgo tec
  • Estación “Corral de parto”: habían vaquillonas de 15 meses con dieta en comedero de maternidad basada en 96% silaje de sorgo – 3% soja y 1% núcleo mineral, con dieta y oferta forrajera previa.
  • Estación “Manejo del entore”: en esta posta se vieron toros entre 3 y 5 años en pastoreo diferido en sorgo doble propósito ADV 2450 IG, con oferta forrajera previa, comenzando en campo natural y a partir del 22 de abril, pastorearon sorgo diferido + silaje de sorgo ADV 2450 IG sobre línea de alambrado.
Manejo del entore
  • Estación “Ryegrass”: se observaron vacas de 2da y 3ra parición con ternero al pie, con oferta forrajera previa, con pastoreo de sorgo forrajero BMR – ADV 2800 (del 21- 12-2020 al 22-04-21) y pastoreo de sorgo en diferido ADV 2450 IG (del 22-04-2021 al 30-07-2021).
Ryegrass con sorgo
  • Estación Engorde a corral”: por último, se exhibieron novillitos de 13 meses de edad con 325 kg. de peso promedio, con dieta basada en 40% silaje de maíz, 52% maíz seco, 6% soja y 2% de núcleo mineral y oferta forrajera previa.
Advanta TEC

El primer paso para lograr mejores resultados: la selección de los híbridos

La falta de agua durante el período crítico del sorgo forzó a cambiar la estrategia de utilización. Varios lotes que iban para cosecha de grano y silo fueron diferidos en otoño – invierno. Esto nos demuestra una vez más la versatilidad del sorgo en planteos mixtos.

Los híbridos seleccionados fueron ADV 2450 IGpara silajes con alto contenido de fibra y granosorgo doble propósito, ideal para establecimientos mixtos. Con una alta producción de todos los componentes (grano, hoja y tallo) volviéndolo muy versátil, ya sea para cosecha de grano, silaje de planta entera o pastoreo en diferido.

TEC advanta

ADV 8122 VT3P PRO, el híbrido con mejor adaptación y performance de la región templada, destacándose por su sanidad a lo largo de todo el ciclo, adaptado a siembras tempranas y tardías, con alta tasa de desecación y velocidad de secado, excelente Stay Green y destacado comportamiento frente a Tizón y MRCV; y ADV 2800Sorgo forrajero fotosensitivo multicorte, con 25% menos de lignina en planta, altísima producción volumen de forraje verde y presencia de carácter de Nervadura Central Marrón (BMR). Opción ideal para rodeos que requieren fibra de alta calidad.

Con la tecnología igrowth, creada por Advanta en Argentina, que les confiere tolerancia a herbicidas de la familia de las Imidazolinonas, el sorgo se convierte en una alternativa única en su tipo ya que permite mantener el cultivo limpio, libre de malezas, permitiendo una mayor cantidad de raciones con respecto a sus pares convencionales, de fácil implantación y mucho más rendimiento.

I growth TEC

En este sentido, Passon sostuvo “si no existiera el sorgo no habría hacienda en este momento en el campo. Con el sorgo pudimos hacer 10 bolsas de silo, a pesar de la poca agua y brinda mucha biomasa de forraje en las raciones, permitiendo hasta cuatro pastoreoscerró.

Advanta sigue apostando a comprender el destino final de sus cultivos, cómo es su correcta selección y utilización afectan el resultado final del productor. En este caso, Marcelo acompañado por Advanta cierra un año productivo que lo sorprendió gracias, nuevamente, a la versatilidad del sorgo. Estar en el lote, brindando soluciones y adquirieron experiencia año a año es y será un compromiso que Advanta mantendrá con el productor.

Fuente: Infocampo