El 18-07 el día más frío hasta ahora en el área central

La entrada de aire frío antártico ha provocado un descenso marcado de la temperatura en las principales provincias de la región central del país desde el comienzo de la semana. ¿Cuando aumenta un poco la temperatura?

La entrada de una masa de aire patagónico polar está causando el progresivo afianzamiento de aire frío en la región central del país, conforme el cielo se presente más libre de nubes sobre algunas regiones, las heladas ganan protagonismo, lo que responde a un intenso enfriamiento durante la noche y los amaneceres.  

Los fenómenos de heladas moderadas y fuertes ganaron protagonismo este martes en la región pampeana, Cuyo, zona núcleo y en áreas de las principales provincias del norte argentino. Losfenómenos seguirán presentes en la Patagonia y dorsal oeste aledaña a la cordillera de los Andes centrales.

Un rotundo cambio en la masa de aire

Este nuevo ingreso de aire polar se está moviendo sobre las provincias de Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Mendoza,  Córdoba y sur del Litoral,  lo que está causando un fuerte descenso en los registros térmicos.

El aire frío y seco estará promovió a retroceder la nubosidad, dominando cielo despejado y el aire frío se afianzó para la mayor parte del país en las últimas 24 hs.

Noches y mañanas frías, con heladas

Este martes, el ambiente frío y seco se hizo notar en las provincias de Córdoba, San Luis, Mendoza, La Pampa, Buenos Aires,  Santa Fe y Entre Ríos, con temperaturas mínimas muy bajas. Los valores estuvieron oscilando entre -1 °C -2 °C, -4 °C y -5°C en algunos casos, con concreción de heladas de moderada a fuerte intensidad.

De forma extrema y en sectores se pueden registrar valores de temperatura mínima inferiores de -7 °C en provincias de la Patagonia y Cuyo.

La temperatura empezará a aumentar de forma gradual desde el día miércoles 19, con el afianzamiento del viento norte y un repunte progresivo de la temperatura para el jueves y el viernes, donde nuevamente el ambiente cálido estará presente sobre gran parte del norte y centro del país, con temperaturas máximas que van a superar los 24 °C, 26 °C y 28°C de cara al fin de semana.

También se prevé que el aire cálido y húmedo del norte actúe sobre las temperaturas mínimas, causando el aumento de los registros y la reducción en cuanto al rango de heladas, tanto en intensidad como en cobertura.

Fuente: Infoagro