Los quesos van atrás de la inflación

El mes de junio muestra que la producción de leche en Argentina no cayó en la medida que se esperaba, y que la debilidad del poder de compra de la mayoría de los consumidores se profundiza. Es un cóctel que no ayuda a sostener los precios de los quesos en fábrica.

A inicios de junio de 2023, el queso cremoso en puerta de fábrica se estableció claramente por encima de los $1.200 por kilo, precio final, en tanto que la barra (Tybo) se ubicó en la órbita de los $1.600

Los datos recogidos por TodoLecheria conjugan empresas pymes lácteas de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires e indica que el precio del cremoso aumentó un 7% en mayo, y los industriales están pulseando por un aumento del 5% en esta primera quincena de junio, aumento que solo se va logrando en algunos casos.

A nivel general y por diversos motivos, en el inicio de 2023 la industria viene cediendo porciones de renta en la cadena de valor.

En las fotos registradas por TodoLecheria a inicios de junio en el Supermercado Isis de Villa María, pueden verse los precios de creomosos de primeras y segundas marcas sin notables diferencias

El Estimador Mensual Industrial del Observatorio de la Cadena láctea ascendió a 93,7 en marzo de 2023, un valor 2,7% superior al mes anterior (febrero de 2023) y un -6,8% respecto a igual mes del año anterior.

Desde que se analiza este indicador (123 meses), el promedio de los 10 meses de marzo anteriores llega al valor índice 92,0 vs 93,7 actual (+1,9% el actual). Cabe acotar, que el promedio de 10 años anteriores al actual, incluye valores del EMI-OCLA muy bajos en los años 2016-2019, sobre todo dados por los valores del mercado internacional.

A los efectos de explicar ese indicador y su metodología de obtención-elaboración, el OCLA informó que surge del valor por litro de leche equivalente (VLE) promedio, de ambos mercados (externo e interno) en salida de fábrica generado por el IAPUCo multiplicado por la producción mensual de leche informada por la Dirección Nacional de Lechería, número que se multiplica por la actualización con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que reporta el INDEC.

De ese valor actualizado de salida de fábrica, se toma al mes de enero 2013 como base = 100 y de allí surgen el resto de los valores índice para cada mes.

Fuente: Todolecheria