La ganadería sigue perdiendo valor real.

Con arribos de unas 30 mil cabezas durante las últimas diez semanas, todas las categorías que se comercializan en Cañuelas pierden contra la inflación. El novillo se ubica un cuarto por debajo del precio deflacionado de hace un año y las vacas retrocedieron entre un tercio y la mitad, según la calidad.

En lo que va de la semana en el mercado de Cañueñas, los machos lograron un aumento en el eje del 1% mientras que las vaquillonas se mantuvieron y las vacas repitieron la pérdida del 7% de la semana anterior, con lo que desapareció la mitad de los aumentos logrados en las dos últimas semanas de mayo.

La oferta sigue siendo voluminosa; en las diez últimas semanas completas resultó un tercio más alta que el promedio semanal del último año, es decir, promediando unos 30 mil animales semanales.

En la comparación con los valores de 30, 60 y 90 días atrás, se ven variaciones dispares pero siempre por debajo de la inflación de cada período.

El valor real del novillo de consumo está 9% por debajo de la trayectoria de los promedios móviles de 52 semanas y un cuarto por debajo del valor de hace un año. Es la misma depreciación con respecto al pico reciente de febrero, es decir, $140 de valor de hoy por kilo.

En el caso de las vacas la situación es más aguda. En un año, las jóvenes y buenas han perdido un tercio y las regulares y conserva casi la mitad.