El dique Paso Alsina será una herramienta fundamental para afrontar la crisis hídrica.

El Consejo de Gobierno de COIRCO acordó continuar con el proyecto de Paso Alsina. Una obra fundamental para el área agrícola de la provincia de Buenos Aires, y para toda la cuenca, el dique será una herramienta de importancia para afrontar la actual crisis hídrica y los efectos del cambio climático.

La máxima autoridad institucional de COIRCO, el Consejo de Gobierno, aprobó por unanimidad la realización del dique Paso Alsina en las condiciones necesarias para Buenos Aires y la cuenca, una obra fundamental para el manejo de caudales en el último tramo del Colorado, y
que beneficia al área de riego de la provincia de Buenos Aires y a la cuenca en general.

Paso Alsina será la segunda presa en construirse en la cuenca, luego de Casa de Piedra, inaugurada en 1993. De esta manera, se recupera la iniciativa en la construcción de obras de gran envergadura luego de casi 30 años.
Por el estatuto del COIRCO, los cinco gobernadores de las provincias que conforman la cuenca y el Ministro del Interior conforman el Consejo de Gobierno, y se reunieron el martes 30 de mayo último.

Entre otros temas, decidieron la ejecución de esta obra que demandará una
inversión estimada de 200 millones de dólares. El dique estará emplazado completamente en territorio bonaerense.

Un mejor aprovechamiento del agua Paso Alsina permitirá aprovechar el agua de las lluvias de 40 milímetros o más en el sur de Buenos Aires, interrumpiendo el escurrimiento del río Colorado, dejando que la zona
productiva aproveche el aporte pluvial y, de ese modo, el caudal del río quedará almacenado en parte en el nuevo dique y, en parte, en Casa de Piedra.

Actualmente, la demora de respuesta de cada modificación de caudal entre Casa de Piedra y el valle bonaerense del Colorado es de una semana. Durante ese tiempo el agua sigue escurriendo si no es retenida en el dique que ahora será construido, agregando de esta manera aportes a la regulación de la cuenca baja.

El agua ahorrada se mantendrá disponible en Casa de Piedra para otros usos.
El proyecto tiene una importancia fundamental para hacer frente a la actual escases hídrica y es una herramienta central para la mitigación de los efectos del cambio climático.

COIRCO
coirco@coirco.gov.ar