Se llevó a cabo la 2da convocatoria del Foro de Avellanos de IDEVI.


Técnicos del INTA expusieron la experiencia y temas tratados en el viaje a Chile sobre una jornada de Bioestimulación en avellanas.
En esta exposición hubo varios intercambios e intereses por parte de los productores/as sobre manejos del suelo y agua, como así también sobre el uso del producto bioestimulante (promisol), el cual no se comercializa en el país ni tampoco existen ensayos de aplicación por riego gravitacional.

Por otro lado el Gerente del IDEVI expuso algunos avances de trabajos realizados, como el análisis de propiedades del avellano por el INTI (3er año) y los resultados de análisis foliares por parte del LACAR de la Universidad Nacional del Comahue.

Por otro lado se presentaron líneas de financiamiento a través de un programa de asistencia para productores y proveedores (viveros, contratistas, laboratorio).

Además se presentaron dos ejes para abordar, por un lado, la formación de un grupo de intercambio tecnológico, con el fin de generar apoyo técnico, capacitaciones y divulgación técnica, etc. El mismo sera gestionado por los mismos productores.

El otro punto fue la propuesta de crear un grupo en el marco del programa Cambio Rural, integrado por productores exclusivamente de avellanos con un asesor promotor, donde el IDEVI participa con el rol de padrinazgo. Este tiene como objetivo generar un modelo tradicional mejorado, a partir de técnicas y manejos del cultivo.

FUENTE: Idevi