Otra nueva ola de calor. ¿Cuándo vuelve el clima a la normalidad?

El aire caliente se combinará con humedad, lo que causará sensación térmica agobiante en los próximos días. ¿Cuándo bajarían por fin las temperaturas?

A días del comienzo de la nueva estación de manera oficial, el otoño astronómico, con el equinoccio de marzo que se producirá el domingo 20 del corriente mes, las temperaturas elevadas siguen siendo protagonistas en gran parte del país, lo que deja la temporada más calurosa de los últimos 60 años desde que se tienen registros.

En los próximos días, un frente cálido estará dejando temperaturas agobiantes en gran parte del área central y el Litoral, al menos, hasta la próxima semana.

Rige un aviso por temperaturas elevadas para amplia franja del centro, Litoral y norte del país, donde se estarán alcanzando registros superiores a los 36°C, 37°C y 38°C, con sensación térmica que estará superando los 39°C, en algunos casos. La situación responde a la prevalencia de un frente cálido proveniente desde el sur de Brasil, con viento persistente del norte, con bloqueo atmosférico a causa de un centro de alta presión apostado al este del país.

Durante la jornada de este jueves y el viernes, la temperatura continuará subiendo para gran parte del centro, Litoral y norte del país, abarcando a las principales provincias del área pampeana. La situación contará con la presencia de humedad en capas bajas, lo que proporcionará un plus al ambiente para tornarlo «agobiante».

Los días Sábado, domingo y lunes, serán las jornadas más caliente, con registros máximos bastante significativos en gran parte del país.

El resto del norte del país y la zona núcleo tendrán bajas probabilidades de lluvias durante el fin de semana influenciadas por un centro de alta presión sobre el este del país, lo que ejercerá estabilidad atmosférica.

Se espera que entre el próximo martes y el miércoles comiencen a evolucionar tormentas locales y sectorizadas para varias provincias del área central: Córdoba, La Pampa, Buenos Aires, San Luis y Mendoza.

Temperaturas máximas para sábado, domingo y lunes

Para el  Litoral se mantendrán temperaturas elevadas, con valores entre los 36°C y 38°C durante la tarde, en el caso de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.

La provincia de Córdoba podría alcanzar registros máximos entre 34°C ,36°C, 37°C, hasta 39°C en localidades del interior, pudiéndose superar lo estimado, con sensación térmica elevada.

Para la franja extremo norte del territoriolos valores máximos oscilarán entre los 35°C a 36°C, hasta 38°C en las provincias de Formosa, Salta, Chaco, norte de Santa Fe, sur de Corrientes y Santiago del Estero.

Para las provincias de Buenos Aires y La Pampa se esperan elevadas temperaturas, con registros máximos que rondaran los 35°C ,36°C hasta 37°C.

La Patagonia presentará las áreas con mayor rango de temperaturas máximas al norte, abarcando a Neuquén, Río Negro y norte de Chubut, donde se estarán alcanzando los 32°C ,34°C hasta 35°C en momentos, con descenso de las marcas de forma temporal.

La temperatura estará bajando hacia el fin de semana del 17, 18 y 19 de marzo, de forma moderada, con el ingreso de un frente frío patagónico, lo que hará retroceder a las marcas térmicas, ubicando registros más acordes a la época del año.

Fuente: Infoagro