24 de Mayo Día de María Auxiliadora. Patrona Nacional del Agro Argentino

En 1814, el Papa Pío VII, prisionero del general Napoleón, prometió a la Virgen que el día que llegara a Roma, en libertad, lo declararía fiesta de María Auxiliadora.
Inesperadamente el pontífice quedó libre, y llegó a Roma el 24 de mayo. Desde entonces quedó declarado el 24 de mayo como día de María Auxiliadora.

La Patrona del Agro:
El 27 de Octubre de 1949 por decreto 26.888/49 del Poder Ejecutivo Nacional (Argentina), el gobierno de la nación, entre considerandos y expresiones de gratitud, dice expresamente, “declárese a la Santísima Virgen María, en su advocación de María Auxiliadora, Patrona Nacional del Agro Argentino”. y estableció que María Auxiliadora sea la Patrona del agro Argentino.

El Ministro de Agricultura y Ganadería a los pocos días da un toque más a la imagen de Fortín Mercedes, resolviendo por un decreto del ministerio: “adóptese como imagen oficial de la Santísima Virgen en su advocación patronal del Agro Argentino la imagen de María Auxiliadora que San Juan Bosco, en 1884 hiciera pintar, bendijera y remitiera a las misiones salesianas de la Patagonia por intermedio del Cardenal Cagliero y que actualmente se venera en el santuario votivo de Fortín Mercedes (Provincia de Buenos Aires). Una aguarda de flores y frutos del campo dará marco a dicha imagen para identificarla como la santa protectora de los campos…”