Los caballos criollos de Villarino con excelentes resultados en la Expo Criollos de Tornquist.

En fila como quedó la jura. Campeón, Reservado Campeón y Tercer Mejor Castrado

Una vez más los caballos criollos de Villarino dieron que hablar. Excelentes resultados para quienes participaron en la Expo Criollos Tornquist, organizada por la subcomisión de Caballos Criollos en el predio de la Sociedad Rural de Tornquist.

Nos comunicamos con Sergio Urrutia quien nos contó algunos detalles sobre la jornada:

– “Estuvo la parte de morfología en los criollos, se eligen en tres categorías que son caballos castrados, yeguas y padrillos.  Se elige el gran campeón del evento, de la exposición. Y consta de “mirarlo” estructuralmente, cómo es el caballo, o sea, la parte pura y exclusivamente de morfología, donde el animal, se pasea de cabresto y el jurado lo mira para ver: contextura, angulaciones, cabeza, cuello, grupa…  y entonces va poniendo puntajes”.

-“Después, más que nada en los castrados, está la parte funcional que es donde el caballo tiene que demostrar para qué sirve y cómo está, cómo está domado, cómo está de mansedumbre. Esto es bastante exigente para los castrados, no tanto para machos y hembras, que se jura más que nada la parte de morfología. Y solamente en lo funcional, los andares. Los andares que también en castrado se hace, son como el caballo marcha primero al tranco, como pasa al trote, se da toda una vuelta alrededor del jurado, y cómo pasa de trote a galope, y cómo marcha al galope. Entonces, esos son los andares y eso se jura en las tres divisiones tanto en castrado, en yeguas y en padrillos. 

-“En castrados a esa parte funcional se le hace hacer unos ochos al galope, entonces se mira cambio de manos y de patas, rayadas, que es como el caballo en velocidad mete las patas para frenar, para parar y bueno después bajarse y volver a montar, la mansedumbre para eso”.

Los jurados del evento Sr. Esteban Trotz y su secretario, viendo montar y desmontar a Alejandro Urrutia.

-“En castrados nosotros habíamos llevado un caballo “Mal pintado Monte bajo” que lo habíamos comprado de potro,  en el remate Criollos del Sur, se lo habíamos comprado a Alexis Roveda de Cabaña San Antonio y lo amansó Alejandro (Urrutia) acá en casa, lo presentó y sacó el primer premio o Gran Campeón, primer premio en su categoría y que después van compitiendo por el campeonato de castrado y tuvo el mayor premio que es el Gran Campeón en Castrado.

Terminada la jura, con la cucarda de Campeón Castrado.

 Como tercer mejor castrado (está el campeón, está el reservado de campeón y está el tercer mejor castrado), se seleccionó un caballo de Adrián Palota que lo montaba Marina Volpin.  Es otro logro también porque es acá de la zona y es un logro  para Villarino, haber ido a Tornquist y haber traído el campeón y el tercer mejor castrado”.

En la jura Marina Volpin.
Con la cucarda de Mejor Tercer Castrado

-“El sábado a la tarde participamos del aparte campero y el equipo nuestro, “Ni un pelo de Zonzo”, terminamos segundos en la categoría A. Así que bastante bien, después el domingo no nos fue bien, anduvimos complicados, las vacas complicadas y eso, así que anduvimos con peores tiempos, no hicimos podio el domingo pero el sábado terminamos segundos con un tiempo de 1 minuto 04 con 6 vacas encerradas”.

Como siempre la disciplina, el amor y el trabajo responsable siempre llevan a obtener buenos resultados. Así lo demuestran los criadores de criollos de Villarino quienes siempre participan en muchas disciplinas y vuelven con los logros a la vista.

Felicitaciones para todos ellos, por el gran trabajo que hacen y el amor que manifiestan hacia sus caballos.

Por Alejandra Garayeta Fotos: Aporte de Sergio Urrutia.