La soja en caída libre. Se cosechará el 20 % de lo estimado

La sequía hizo estrago en la zona núcleo; el promedio por hectárea es de 13 quintales

La producción de soja continúa en picada. El avance de la cosecha arroja resultados peores a los esperados.

De esta manera, la Bolsa de Comercio de Rosario informó que la producción será el 20 % de lo estimado al principio de la campaña. “De esperar 19,8 millones de toneladas a inicios de la campaña a estimar 3,9 millones de toneladas en mayo. En otro mes de caída, la soja se recorta en 200.000 toneladas”, informó el relevamiento.

Al mismo tiempo, el rendimiento promedio cayó otro quintal y quedó en 13 qq/ha. Estos resultados surgen de recolectar los números de una cosecha de soja de primera casi por finalizar y con un avance del 70 % en la de segunda.

Soja 2022/23

El impacto del clima fue importante. Los rendimientos cayeron casi 11 quintales y es el nivel más bajo de los últimos 15 años. El último registro similar fue en la campaña 2008/09, con 10,9 qq/ha. 

“Respecto del promedio de las últimas cinco campañas, la 2022/23 está 21 quintales por debajo. El rendimiento de soja de segunda no alcanza la decena y promedia los 8 qq/ha”, señaló la BCR

  • El sudeste cordobés es el área donde se ubican los mejores rindes medios, sin embargo, asciende a sólo 16 qq/ha. 
  • El noroeste bonaerense, el centro-sur y el extremo sur santafecino promedian 13 qq/ha.
  • El noreste bonaerense cosechó los peores guarismos y promedia un rendimiento de 11 qq/ha.

Lluvias

Durante la última semana, las precipitaciones favorecieron a la zona núcleo. Las lluvias más abundantes fueron sobre el sector este de la región y oscilaron entre 20 y 50 milímetros. 

“Los perfiles tuvieron una significativa recarga. Rosario, con los 54 milímetros acumulados, alcanzó el valor medio histórico del mes de mayo.  Sin embargo, en el este de Córdoba, oeste de Santa Fe y noroeste de Buenos Aires las condiciones son de escasez a sequía”, comentó la Guía Estratégica para el Agro.

Por último, el informe destacó que en los próximos quince días se requieren acumulados de entre 80 y 100 milímetros en los sectores más secos. De esta manera, se alcanzaría las reservas óptimas de humedad.

Fuente: Agrofynews