Sec. de Agricultura. Promesa incumplida

Pese a una promesa de la Secretaría de Agricultura, hace casi cuatro meses continúa sin modificarse una resolución para que se puedan usar medios mecánicos y así evitar que los trabajadores del sector carguen pesadas medias reses

Hace ya casi cuatro meses se esperaba que se oficializara la modificación a la resolución que establecía que a partir del 15 de enero pasado la carne debía salir de la industria frigorífica en trozos individuales menores a 32 kilos. En paralelo, se iba a poder seguir con las medias reses que actualmente manejan los operarios, pero con la obligatoriedad de la utilización de medios mecánicos para su manipulación. Sin embargo, el cambio nunca ocurrió y ante la demora crece el malestar en sectores de la cadena cárnica que reclaman una reglamentación para que se pueda avanzar en la implementación de los medios mecánicos.

En diálogo con LA NACION, el presidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (Camya), Leonardo Rafael, apuntó: “Como nunca se publicó en el Boletín Oficial, es un tema que quedó inconcluso. Nosotros desde la cámara impulsamos los medios mecánicos que, si bien viene funcionando bien, al no salir la resolución desde el Gobierno que los avale y los impulse, es algo que estamos haciendo a pulmón desde los privados con la complejidad que es una actividad tan atomizada que es muy difícil llegar a todos y que todos respondan”.

Después de varias prórrogas, la fecha límite para la implementación del troceo era el 1 de noviembre del año pasado. Sin embargo, debido a la amenaza de medidas de fuerza en ese momento de un sector de la industria, el Gobierno decidió postergarla hasta el 15 de enero último. Al día siguiente, el 16 de enero último, durante una reunión con la Mesa Técnica que incluía a las provincias la Secretaría de Agricultura confirmó su decisión de modificar la medida.

El uso de medios mecánicos para la media res que destaca Camya
El uso de medios mecánicos para la media res que destaca Camya

Probablemente, no quieran derogar la resolución y prefieren dejarla sin efecto. El problema es que, por un lado, si la norma está vigente casi todos están en falta porque prohibió la entrega de la carne en trozos mayores a 32 kilos. Por otro lado, esto demuestra que la Secretaría no tiene intenciones de controlarla”, apuntaron desde la industria frigorífica.

Según trascendió, actores que preguntaron en el Gobierno por qué no se publica la modificación tuvieron la siguiente respuesta: “Está en consulta interna”. LA NACION preguntó en la Secretaría de Agricultura, que conduce Juan José Bahillo, sobre las razones de la demora y no obtuvo respuestas.

Las provincias tuvieron un papel muy activo en la decisión de prorrogar la obligatoriedad del troceo. En una de las últimas reuniones del año pasado en el Consejo Federal Agropecuario (CFA) le plantearon Bahillo que la medida tal como estaba planteada no se podía aplicar.

Casi todas las provincias estuvimos de acuerdo en cuál era el camino. Ratificamos que la postura era evolucionar hacia el troceo, pero hasta que estuvieran dadas las condiciones había que avanzar con los medios mecánicos. Lamentablemente, nunca se hizo la resolución. Está en manos de las autoridades nacionales avanzar en ese sentido”, señalaron desde el gobierno de Córdoba.

La semana pasada, la actriz, comediante y escritora venezolana Joanna Hausmann Jatar, publicó en Twitter un video donde retrataba en Buenos Aires el momento en el que un trabajador cargaba la media res a hombro. “Estoy en Buenos Aires y no se me ocurre un recibimiento más argentino”, escribió la comediante debajo de las imágenes en donde se puede ver a una persona cargar la media res vacuna en la espalda mientras cruza una calle.

Controversia

La viralización de las imágenes causó malestar en los matarifes, que destacaron que están en contra de que un trabajador deba cargar una pesada media res. “Queremos que se utilicen los medios mecánicos y hemos trabajado durante meses con instituciones técnicas, cómo el INTI, para presentar alternativas viables que representen un alivio para los trabajadores”, dijeron en Camya.

En este contexto, los exportadores de carne vacuna, que apoyan el troceo, indicaron: “La resolución está plenamente vigente porque ha pasado el tiempo de la publicación y no ha sido recurrida o impugnada. O sea que está firme jurídicamente. Lo que estamos aguardando es la pronta implementación. Nos dijeron que estaban en reuniones con las provincias, en el marco del Consejo Federal Agropecuario, pero nosotros estamos aguardando la aplicación de lo que está vigente lo antes posible”, indicaron fuentes del sector exportador.

Fuente: Lanacion