Cómo armar un muro verde con hortalizas y verduras en casa

Tener nuestro propio espacio para producir de manera ecológica nuestros alimentos, también cuenta con una alternativa muy particular: una huerta vertical o muro verde

Esta alternativa es muy práctica, ya que facilita mucho el manejo de un huerto, sobre todo, puedes administrar el espacio a tu favor, teniendo en cuenta que este tipo de huertos verticales son muy utilizados en aquellos lugares que no cuentan con suficiente espacio para tener una huerta de manera convencional, o sea, en tierra.

Para iniciar un muro verde o huerto ecológico vertical, tenemos que asegurarnos contar con una pared fuerte, capaz de sostener macetas colgantes, de todas maneras, para preparar estos contenedores para nuestras plantas, lo ideal es utilizar sustrato de tierra liviana, sumado a un buen drenaje, que sería lo fundamental.

Este tipo de huerta vertical, requiere que utilicemos un buen sustrato, lo que tendríamos que mezclar con tierra abonada, para lograr una nutritiva combinación para ofrecerle a plas variedades de hortalizas o verduras que vayamos a sembrar.

El paso a paso con botellas de plástico

– Elegir 12 botellas de plástico y cortarlas a una medida acorde, dependiendo del tamaño que desees que tengan los contenedores. A cada botella le harás unos 10 orificios en la parte inferior para que sirvan de drenaje para el agua de riego.

  • – A las botellas las atarás con soga firme, de modo que queden 3 hileras de 4 botellas, con una separación de 10 a 15 centímetros de lado y de altura entre recipiente y recipiente.

– Una vez realizada la estructura con las botellas, vamos a rellenar con una capa de sustrato y luego de tierra abonada.

  • – Cuando ya tengas las botellas firmes con estructura vertical, con la respectiva tierra, comenzarás a colocar los plantines, los bulbos o bien, sembrar las semillas. Colocando una etiqueta a cada una con el nombre del vegetal o la hortaliza que has sembrado. También puedes hacer un muro con plantas aromáticas. Para elegir mejor los ejemplares que vas a producir, te recomendamos repasar el calendario anual de verduras y hortalizas.
  • – Una vez realizada la siembra, realizarás un primer riego por la tarde, antes de la puesta de sol. Si lo inicias en primavera- verano, tendrás que controlar un riego periódico, sin exceso de agua.
  • -Mantener el muro verde con cierta protección en caso de un día de tormenta, ya sea por el granizo, el viento o lluvias excesivas. También tendrás que tener un control para evitar que las plantas sean atacadas por plagas.

Fuente: Infoagro