APROVIS, la Asociación Agrícola Ganadera de Villalonga y la Asociación Hortícola de Patagones solicitan obras al ministro.

El día 17 de marzo de 2021 se reunieron APROVIS, la Asociación Agrícola Ganadera de Villalonga y la Asociación Hortícola de Patagones con el Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez y CORFO-Rio Colorado.

En la reunión se le planteó la necesidad de determinar lo cupos de agua del Rio Negro para la provincia de Buenos Aires y poder así avanzar con los proyectos de desarrollo de los Partidos de Villarino y Patagones.

También se solicitó que la provincia realice obras de infraestructura para la regulación del agua del Río Colorado, de lo contrario los regantes están condenados a tener una dotación de menos de 0,3 l/seg.ha, que es lo que se puede garantizar con el embalse del Dique Casa de Piedra.

Para estos temas se remarcó la importancia y el trabajo de los representantes en la AIC y el COIRCO.Otro tema planteado es la necesidad de obras en los canales del sistema de riego y dentro de los campos, para lo que se necesita financiación, tanto bancaria como de la provincia.

El último tema planteado fue la necesidad de avanzar en la transferencia del sistema de riego de CORFO al Consorcio Hidráulico.

Desde las asociaciones creemos que el desarrollo rural de la región requiere de la centralización normativa y descentralización operativa, por lo tanto el estado debe propiciar la participación de los usuarios del agua en determinados aspectos de la gestión hídrica.

Para ello se debe fomentar el crecimiento y fortalecimiento del Consorcio Hidráulico en el cual delegar responsabilidades de operación, mantenimiento y administración de la infraestructura hídrica que utilizan los regantes.

Para garantizar los fines del CoHidra, este se debe regir por marcos regulatorios adecuados y disponer de la necesaria capacidad técnica y autonomía operativa y económica.