Cuál es el análisis de CREA de los tambos tras la sequía?

El panorama de la actividad lechera, según los resultados arrojados por un relevamiento realizado entre los tambos CREA destaca –entre otros aspectos- que los cambios en la producción individual de los últimos meses fueron más marcados en términos de calidad que de volumen.

En el siguiente informe se presenta una actualización del estado de los tambos CREA a partir de los resultados de la Encuesta SEA-CREA e intercambios surgidos en la Comisión de Lechería y en la Mesa Técnica Lechera de CREA.

Reservas forrajeras

Según datos provistos en meses anteriores (enero y febrero 2023), pocos maíces fueron sembrados en fecha temprana, representando entre el 0 y 40% de la superficie según regiones. En general, las reservas se generaron a partir de maíces tardíos; muchas zonas se encuentran picando en estas fechas.

En muchas regiones los productores debieron negociar con establecimientos vecinos la compra de maíz en pie para ensilar, por lo que el nivel de reservas puede diferir a nivel de rendimientos.

El impacto de la sequía se ve reflejado claramente en la confección de reservas forrajeras. Según el relevamiento de la encuesta SEA, la variación promedio estimada en 2022/23 vs. 2021/22 es negativa para la mayoría de las regiones, excepto para aquellas que se encuentran más al sur (Semiárida, Mar y Sierras y Sudoeste).

Figura 1. Variación del nivel de reservas según relevamiento SEA Marzo 2023.

Producción de leche

Según el informe de indicadores de la Mesa técnica Lechera, los cambios en la producción individual de los últimos meses fueron más marcados en términos de calidad que de volumen. Dado que el clima acompañó al confort de la vaca, las producciones en litros no han sufrido grandes cambios. Sin embargo, se observaron caídas en la producción de sólidos útiles, con una variación interanual de -6,4% (febrero 2022 vs. febrero 2023).

Con respecto a los litros libres por vaca en ordeñe, la variación interanual también resultó negativa (-0,1%), en línea, principalmente, con el aumento en los costos de alimentación.

Con respecto a las expectativas de producción para los próximos cuatro meses, la encuesta SEA de marzo 2023 refleja una gran variabilidad entre regiones (figura 2). Los principales motivos de un aumento o disminución de la producción se encuentran vinculados fundamentalmente a variaciones en la producción individual y, en menor medida, a la cantidad de vacas en ordeñe.

Figura 2. Variación en la producción próximos cuatro meses

Las variaciones positivas que se observan en algunas regiones para los próximos cuatro meses están asociadas principalmente al confort de la vaca, mientras que en aquellas zonas donde se esperan variaciones negativas, el motivo principal es por cambios en la dieta, principalmente por la disponibilidad de forraje, que no llega a ser compensada con suplementación.

Asimismo, las expectativas de producción de leche de los tambos CREA para los próximos cuatro meses se encuentran altamente relacionadas con el nivel de reservas forrajeras para esta campaña, habiendo una relación positiva entre el nivel de reservas y la producción esperada (figura 3).

Las expectativas de producción también varían en función de la escala del tambo, aunque en distinta medida según la región: en aquellas zonas donde predominan los sistemas pastoriles, (Este, Mar y Sierras y Santa Fe Centro) se esperan bajas en la producción, que son independientes de la escala. Estas estarían asociadas posiblemente a la fuerte dependencia del pasto en sus dietas y al déficit en la oferta.

En los tambos de las regiones Semiárida, Centro y Oeste Arenoso se esperan, en general, aumentos en las producciones, mientras que en Oeste, Litoral Sur y Sudoeste la perspectiva es de un mantenimiento de la producción, independientemente de la escala del tambo.

Una tendencia que se observa claramente es la mayor variabilidad de la producción en función de la escala, siendo más variables las perspectivas en los tambos de menor escala, mientras que en los tambos más grandes aquellas permanecen casi sin cambios.

Figura 3. Expectativas de producción de los próximos cuatro meses según nivel de reservas (izquierda). Escala de tambos y expectativas de producción en los próximos cuatro meses (derecha).

Pasturas y verdeos

En la mayor parte de las zonas se reportan demoras en la siembra de verdeos de invierno; en informes anteriores ya se había reportado la pérdida de gramíneas en las pasturas. Como consecuencia, se espera una menor oferta de forraje en el otoño.

Si bien se observan bajas importantes en el precio de los fertilizantes -lo que podría contribuir a incrementar el volumen de pasto- la baja disponibilidad de gramíneas determina que prácticamente no haya cultivos para fertilizar. En algunos casos se reportan compras de fertilizante para capturar precio, pero pensando en aplicarlos en la primavera. Las siembras de nuevas pasturas perennes también se ven demoradas; la fecha límite para la siembra depende de la zona, siendo mediados de abril para la provincia de Buenos Aires, extendiéndose a fechas más tardías en las regiones del norte.

Una gran limitante es la falta de recarga en los perfiles del suelo. Como criterio general se considera al menos un metro de disponibilidad de agua para la siembra de pasturas, menos resulta riesgoso. Además de la falta de agua en el perfil, muchas de las pasturas se siembran luego de los maíces, y en esta campaña, la predominancia de maíces tardíos es una causa más para el retraso en la siembra de pasturas.

Alimentación

Frente a la sequía, se advierte un esfuerzo importante de parte de los tambos por sostener las productividades, manteniendo en la medida de lo posible la composición de la dieta. Sin embargo, los datos de febrero 2023 indican que, en general, hubo una leve caída en el nivel de suplementación (-0,1%) respecto al mismo mes de 2022, registrándose un aumento en el uso de concentrados en las dietas (+4%).

A su vez, el forraje conservado cayó un 9,03%, asociado, tal como se mencionó anteriormente, a la baja disponibilidad de reservas, tanto en cantidad como en calidad. En los sistemas productivos más pastoriles se observan los mayores cambios en la composición de las dietas, ya que por el impacto de la sequía fueron los más afectados. A su vez, se reportan dificultades para obtener subproductos en diversas regiones.

Más allá de los rodeos de vacas en ordeñe, una preocupación importante surge de los costos asociados a la recría. En el relevamiento se reportó que los gastos destinados a la actividad se han duplicado en términos porcentuales en relación al ingreso respecto a años anteriores. Realizar presupuestos de forraje y financieros resulta fundamental ante estos escenarios.

Comentarios finales

Los daños reportados por algunas zonas y los previstos en los principales cultivos preanuncian un escenario 2023 con reservas más escasas y de menor calidad, incluso se evidencia la necesidad de cubrir la falta de reservas propias a través de compras. La falta de forraje y la escasez de reservas se verán reflejadas en la producción de leche para los próximos cuatro meses. Desde el punto de vista económico, se prevén costos de producción elevados consecuencia de la sequía, sumados a las dificultades para conseguir algunos subproductos, con un precio de la leche evolucionando por debajo de la inflación y una complicada situación económico-financiera a nivel nacional.

Los datos del informe surgen de la encuesta SEA marzo 2023 y ronda de novedades e informe de indicadores físicos y económicos mensuales que brindan las regiones CREA en la Mesa Técnica Lechera.

Fuente: Todolecheria