Curso virtual: SIG y Teledetección en Sistemas Agropecuarios

Los sistemas de información geográfica y la teledetección se encuentra dentro de las herramientas más poderosas para realizar un manejo integrado de los sistemas agropecuarios, con el uso eficaz de esta tecnología podemos tener muy buenas planificaciones, seguimientos, proyecciones y en consecuencia muy buenos resultados. Estas herramientas que parecieran muchas veces lejanas a los productores agropecuarios o asesores, buscaremos que con este curso se inicien en el manejo de estas tecnologías dando un enfoque básico para entrar en el mundo de la Geomática aplicada al ámbito agropecuario. Este curso es gratuito y los interesados en realizarlo deberán inscribirse en el formulario adjunto en este sitio.

Modalidad virtual. 

Dos clases por semana

•Utilizaremos  plataforma classroom, allí encontraran semanalmente las clases grabadas y una guía de actividades 

•Se entregaran certificados de aprobación y/o asistencia.

Programa :

Módulo I: Modelización de la información geográfica. Cartografía

Unidad 1: El espacio Geográfico

La información geográfica. La realidad geográfica. El espacio geográfico. Realidad geográfica e información. Relaciones entre elementos geográficos.

Unidad 2: Introducción a la Cartografía

Evolución histórica de la cartografía. Planteamientos conceptuales de la cartografía. La cartografía como ciencia, técnica y arte. Conceptos y características generales de las cartas: comparación con otros medios de representación.

Unidad 3: Representación plana de las coordenadas geográficas

Características de las coordenadas geográficas. Datum. Concepto de proyección cartográfica. Problemas de traspaso de las coordenadas esféricas al plano. Localización en las diferentes proyecciones y lecturas de longitud y latitud.

Unidad 4: Elementos básicos de la Carta Topográfica

Proyección. Coordenadas geográficas y planas. Elementos planimétricos. Escala. Elementos altimétricos. Nortes, medición de direcciones. Otros elementos de identificación, recuadro de ubicación, etc.

Unidad 5: Etapas de elaboración de la carta topográfica

Elementos de la carta temática y su proceso de elaboración. Obtención, elaboración y características del contenido de una carta temática. Carta base: definición, características y elaboración. La Forma como medio de expresión de la Cartografía. Concepto y clasificación de la forma en Cartografía. Elaboración de cartas y mapas.

Módulo II: Sistemas de Información Geográfica

Unidad 6: Introducción a los SIG

¿Qué es un Sistema de Información Geográfica (SIG)? Componentes de un SIG. Fuentes de Información. Breve historia de los SIG. Modelización de la información Geográfica: Modelo Raster y Vectorial. Fases para el funcionamiento de un SIG. Funciones de un SIG. Aplicaciones de los SIG. Software Gis más utilizados.

Módulo III: Teledetección

Unidad 7: Conceptos básicos de Teledetección

Definición. Principios de la teledetección. Sensores remotos. Comportamiento espectral e los diferentes objetos. Firma espectral. Análisis de los satélites más empleados en nuestro país: SAC C, Landsat, Spot, IRS, Ikonos, Radarsat, ERS, ASTER. Características de sus imágenes.

Unidad 8: Integración de datos de sensores remotos en un SIG

Resoluciones en la imagen: espacial, espectral y temporal. Aplicaciones específicas de teledetección. Integración de datos raster en un SIG y procesamiento de imágenes.

Módulo IV: Taller de QGIS

Unidad 9: Herramientas básicas del software Qgis

El Entorno Gráfico. Configurar las propiedades del proyecto. Barras de herramientas. Tabla de Contenidos (TOC). Formatos soportados por los SIG. Proyecto Qgis (*.qgs). Herramientas de visualización de capas. Navegación. Desplazamiento.

Unidad 10: Proyecciones

Determinación de un sistema de proyección. Cambios entre sistemas de proyección. Datum. La importancia del sistema de proyección utilizado.

Unidad 11: Simbología y mapas temáticos

Manejo de color y simbología. Los tipos de información y su representación: Símbolo único, categorizado, graduado. Etiquetado de elementos espaciales.

Unidad 12: Diseño de mapas

Diseñador de Impresión. Configuración de página. Añadir mapa. Herramientas de navegación del mapa. Escala. Leyenda. Orientación. Etiquetas. Formato de Presentación de Mapa.

Unidad 13: Herramientas básicas del manejo y la edición de las tablas de

atributos

Estructura de Tablas. Tipos de Datos. Visualización de tablas. Edición y manejo de Tablas. Uniones entre tablas. Selección por atributos.

Unidad 14: Consultas Espaciales

Mediciones: Distancias, áreas. Selección por localización. Lenguaje SQL. Filtro. Análisis espacial: buffer, unión, diferencia, intersección, clip.

Módulo V: Taller de teledetección

Unidad 15: Análisis Digital de Imágenes

Clasificación de Imagen satelitales. Tipos de Clasificación. Clasificación de una imagen satelital en diferentes capas temáticas. Análisis temporal de imágenes. Evaluación de la precisión.

Unidad 16: Modelos Digitales de Terreo (DEM)

Campos de aplicación. Tipos de DEM. Trazados de perfiles topográficos. Modelización de la escorrentía del agua. Creación de mapas en relieve.

UnidadesE.E.A. San Luis

Enfoque: Científico

Fecha: de lunes, 17 abril, 2023 – 09:00 hasta viernes, 30 junio, 2023 – 16:00

Nombre del lugar: INTA San Luis

Correo electrónico: agrogalvan@gmail.com

Enlace del evento: https://forms.gle/jKLSnrrgdKXp1PK98

El INTA es Organizador

Destinado a: Profesionales