Récord: una cerda tuvo 41 lechones

La cerda necesitaría triplicar el número de pezones para amamantar a esa cantidad de lechones

Una cerda parió 41 lechones en una sola camada, la semana pasada, en el municipio de Faxinal dos Guedes, en Santa CatarinaBrasil. El número es mucho más alto que el promedio brasileño de 12 cachorros por parto en granjas porcinas comerciales.

El investigador de Embrapa, Osmar Dalla Costa, no recuerda otro caso con los mismos números en 37 años de profesión dedicada a la porcicultura. Para que te hagas una idea, una cerda de alto rendimiento suele generar 36 crías en todo un año, con una media de 2,4 partos.

“Es un fenómeno muy raro que solo puede explicarse por un conjunto de factores, como la hiperovulación de la matriz y semen de alta calidad, además de buenas condiciones ambientales y de nutrición”, cuenta el especialista.

Otras camadas grandes previamente reportadas registraron 34 y 36 nacidos vivos entre los estados de Santa Catarina y Rio Grande do Sul desde 2017. Sin embargo, según Dalla Costa, las mejores granjas comerciales alcanzan promedios de entre 14 y 16.

La cerda dio a luz a 41 crías en un procedimiento que duró casi 5 horas, entre las 9:50 y las 14:30 horas, en la Granja Dal Bó. El sitio web de noticias “Portal Faxinal” entrevistó al administrador de la finca, Ernani Funini. Según él, la súper parición es el resultado de un trabajo de mejora realizado en los últimos meses. Aun así, el número más alto jamás obtenido en la unidad en un solo parto alcanzó un máximo de 26 lechones.

El dueño de la Granja, Elton Dal Bó, comentó que, aunque es un dato curioso, esto demuestra el desempeño del equipo, siendo fruto de su trabajo.

Una cerda hembra normalmente tiene siete pares de pezones y, gracias a la evolución genética, algunos criadores ya tienen ocho pares. Aún así, 14 o 16 pezones están muy por debajo de la necesidad de alimentar a 41 lechones.

Por eso, según Dalla Costa, lo habitual en estos casos es utilizar madres lactantes y, además, alternar turnos de alimentación entre los lechones. “De todos modos, debido a la gran cantidad de nacidos vivos, los animales son bastante pequeños y la mayoría puede no sobrevivir”, explica.

Otros casos de hiperprolificidad ocurrieron en abril de 2020, cuando una cerda parió 36 lechones en el municipio de Saudades, y en julio de 2020, en el municipio de Herciliópolis, con 34 lechones en un solo parto.

Aunque sea curioso, las camadas con un gran número de cachorros no suelen ser tan rentables como cabría imaginar. A pesar de indicar buenas condiciones reproductivas, las posibilidades de desarrollo de lechones muy pequeños se ven fatalmente comprometidas, afectando los índices zootécnicos y el desempeño productivo. 

Fuente: Agrofynews