Inauguro con casi 11.000 cabezas el Mercado de Cañuelas (MAG)

El mercado de Cañuelas estrenará formalmente las instalaciones este martes con 10.477 animales que se subastarán en la flamante plaza ganadera.

El viernes se cerraron 122 años de historia del mercado de Liniers, una plaza histórica que se volvió referencia a nivel mundial.

Mercado de Cañuelas

La actividad del mercado porteño de referencia pasará ahora al municipio de Cañuelas, localizándose en un predio de 110 hectáreas sobre la ruta Provincial N6 km 88.

“Esta nueva ubicación garantiza a los productores reducir sensiblemente los costos logísticos y de transporte. Al evitar el ingreso de los camiones a la ciudad de Buenos Aires, se descomprimirá drásticamente el tránsito, contribuyendo así mismo, al ahorro de combustible y a la reducción de emisión de gases”, destacan desde el Mercado Agroganadero de Cañuelas.

De esta forma, el Mercado de Cañuelas constituirá el más importante centro de transacciones agropecuarias del país, siendo sus características propias, único en el mundo. Capacidad para 12000 cabezas diarias, con posibilidad de ampliación a futuro para recibir a 6000 cabezas más.

Recién en 2018 se escogió y se compró el terreno en Cañuelas, mientras que la construcción del nuevo establecimiento comenzó en 2020, con una inversión de US$ 20 millones.

El MAG posee una superficie de 110 hectáreas (frente a las 32 hectáreas de Liniers), corrales techados y capacidad para recibir 12.000 cabezas de ganado vacuno diarios.

Como novedad, los proveedores de servicios tendrán un espacio dentro del nuevo complejo, además de construirse un hotel de cadena internacional de 120 habitaciones, centro de convenciones, viviendas con prioridad para los empleados del Mercado, estación de servicio, y un centro comercial y gastronómico.

“Su localización impactará positivamente sobre la actividad operativa propia del Mercado concentrador, producto de la accesibilidad, conectividad y factibilidad de servicios. Se prevé un enorme impacto positivo socioeconómico, educativo, cultural y ambiental sobre la región donde se emplazará. También serán ventajas únicas la posibilidad de desarrollar el tratamiento ecológico de los residuos, el compostaje y la generación de biogás, el tratamiento de los efluentes previo a su vuelco y la posibilidad de recoger y utilizar agua de lluvias para el lavado”, remarcan.

También se prevé la generación de energía eléctrica de fuentes renovables a partir de la colocación de paneles fotovoltaicos así como también a partir del biogás generado en biodigestores localizados en el predio del emprendimiento

Fuente: Agrofynews