Se detecto Mosca de los Frutos en Río Negro

El organismo sanitario inició un plan de emergencia fitosanitaria en la zona urbana de la ciudad de Cinco Saltos, en Río Negro, lugar de la detección de la Mosca de los Frutos

En Río Negro, productores y autoridades fitosanitarias alertaron de la presencia de una plaga conocida como la Mosca de los Frutos o Mosca del Mediterráneo. Tras la emisión del alerta, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) delimitó un área reglamentada para evitar la dispersión de esta infección. Las medidas de resguardo adoptadas en el área urbana de Cinco Saltos, no implica la pérdida de la condición de área libre de la plaga.

Tras la detección de un brote de Mosca de los Frutos, que son ejemplares adultos de estos insectos, las autoridades sanitarias impusieron un “Plan de Emergencia Fitosanitaria” en esta región patagónica, mediante un sistema de trampas y control, se buscará “erradicar el brote”, tal como sucedió en otras oportunidades. Al respecto, Diego Quiroga, Director nacional de Protección Vegetal del SENASA, informó que “rápidamente delimitamos un área regulada de 7,2 kilómetros de radio donde se intensifica el trampeo de los insectos, que es la manera de monitorear para que no haya más detecciones, buscando que la plaga no se disperse más allá de esta zona cuarentenada, dando la seguridad a los países a los que les exportamos”.

Según Quiroga, “lo importante es no perder el estatus de área libre de Mosca de la Fruta que tiene la Patagonia, algo que es reconocido por países como Estados Unidos, China y Chile. Esto se está dando en muchos países por el impacto del clima, ya que no solo ocurre en la Argentina sino que también sucede en otros países productores de fruta”. El objetivo del SENASA será trabajar “fuertemente” con los gobiernos provinciales y productores frutícolas para “erradicar el brote, tal como ya se hizo en otras oportunidades”, comentó el funcionario sanitario. Para ello, se fijó un área de exclusión de más de siete kilómetros alrededor del punto de detección de las moscas, y adoptar medidas para evitar su dispersión.Según la Resolución 2, desde el gobierno de Brasil levantaron la suspensión para el ingreso de peras y manzanas provenientes de la Argentina.Según la Resolución 2, desde el gobierno de Brasil levantaron la suspensión para el ingreso de peras y manzanas provenientes de la Argentina.

Para el SENASA, resulta vital “ofrecer las garantías sanitarias requeridas por los mercados a los que se exporta la producción frutícola regional”. Por ello, entre las medidas adoptadas figuran la de intensificar la vigilancia, a través de la instalación de dispositivos de trampeo y el muestreo de frutos. A esto se le suma la recolección y destrucción de los frutos hospedantes de la plaga, la remoción del suelo bajo la proyección de la copa de los árboles, la inmovilización de la fruta del área reglamentada, la realización de tratamientos fitosanitarios en caso de ser necesario, y la aplicación de medidas de resguardo y trazabilidad para la movilización de frutos hospedantes.

Acciones

Entre otras acciones dispuestas por el organismo sanitario, rige la prohibición de exportar frutos que sean originarios del área regulada a mercados que cuenten con restricciones sin el correspondiente tratamiento de cuarentena. También el transporte que ingrese, egrese o transite por las áreas delimitadas estará obligado a cubrir totalmente su carga con lona o malla de 80% de densidad. Dicha medida estará vigente hasta que se logre la erradicación definitiva de la plaga en el foco detectado.

Según un informe del organismo sanitario, los productos vegetales hospedantes ingresados a los establecimientos de empaque o frigoríficos hasta el 20 de marzo inclusive no estarán afectados por las medidas de cuarentena. Por ello, las autoridades fitosanitarias serán quienes impartirán las directivas necesarias para que dichas medidas se cumplan hasta que cese el frote. Actualmente los valles productivos de la región patagónica están reconocidos como Área Libre de Mosca de los frutos. La detección de estos ejemplares no implica perder esa condición fitosanitaria.

Fuente: Infobae