Los productores que no pueden cosechar sus maíces acuerdan con vecinos tamberos para alimentar a las lecheras

En diversas cuencas cordobesas, santafesinas y bonaerenses, agricultores que no podrían haber cosechado su maíz van negociando con tamberos y ganaderos necesitados de un reencadenamiento forrajero que le permita pasar el invierno.

A los efectos de no profundizar el efecto “Puerta 12” que se verifica en la lechería argentina, donde hay más de 200 tambos ofertados y listos para ser vendidos y desarmados –sin desearlo y solo por el impacto de la extendida sequía- muchos productos están trabajando en la refinanciación de sus pasivos y en tratar de mantener los planteles –vendiendo lo necesario para evitar una descapitalización.

Esos productores que han optado por seguir en condiciones muy adversas están haciendo acuerdos con sus vecinos agricultores a los efectos de salvar algo. Así se verifican compras de lotes de maíz con valores de 10 a 30 quintales por hectárea, dependiendo el desarrollo de las plantas de maíz y que tengan algo de grano.

Juan José Reale, presidente de la Sociedad Rural de Villa María y un profesional con gran trayectoria en la cuenca villamariense, dialogó con TodoAgro en el marco de la entrega de incentivos por las Buenas Prácticas Agrícolas y esto decía: “En 50 años de profesión, nunca había visto algo así. A la sequía se le suman los altos calores y una helada el 18 de Febrero que terminó con todo. Hoy la mayoría de los productores agrícolas no van a cosechar nada, muchos han resembrado maíz o sorgo, el maní no ha cerrado el surco y el resto está destinado prácticamente a hacer reservas”.

Párrafo aparte en éste sentido, “Canco” Reale aseguró que “los agricultores tienen que ponerse en el lugar del productor tamberos que hoy no tienen reservas, no tienen con que alimentar a sus vacas y facilitarle ese insumo a valores acorde ya que es una manera de subsanar lo que no podrán cobrar con la trilla”.

Por su parte, el ministro Sergio Busso manifestó que le pedirán a la nación que la ayuda que iba a venir por mes, llegue toda junta para poder hacer frente a esta dura situación.

“Veremos que sucede a partir de ahora, la niña se irá retirando y el otoño traerá un poco de agua. Esperemos que el invierno no sea tan seco como siempre” concluyó Reale.

Fuente: Todolecheria