El intendente Zara presidió el acto por el 196 Aniversario de la Gesta del 7 de Marzo de 1827.

El Intendente Municipal, Ing. José Luis Zara, junto a su par de Guardia Mitre, Ángel Zingoni, presidió el acto oficial en conmemoración al 196º aniversario de la Gesta del 7 de Marzo de 1827.

La ceremonia tuvo lugar en el Cerro de la Caballada y contó con la presencia del Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Julio Costantino, el Jefe de Gabinete, Fabio Bettinelli, el Secretario de Hacienda, Ricardo Tellería, el Secretario de Gobierno, Daniel Paredes; de Desarrollo Social, Dr. Leandro Merlo Ezcurra, la Directora Ejecutiva de la Agencia de Recaudación Municipal, Mariana Heredia y demás funcionarios municipales.

Además, acompañaron autoridades educativas, integrantes del Gabinete Municipal de la ciudad de Viedma, de la Legislatura de la Provincia de Río Negro, concejales de los diferentes bloques legislativos de la Comarca, representantes de las fuerzas de seguridad; entre ellos, autoridades de la Prefectura Naval Argentina, la Policía Comunal y sus distintas dependencias, agrupaciones gauchas y representantes de los servicios educativos del Distrito.

Al inicio de la ceremonia, los presentes izaron el pabellón nacional para evocar el histórico suceso donde convergieron negros libertos, corsarios, gauchos, vecinos, hacendados, mujeres, argentinos y extranjeros para defender el territorio nacional de la invasión brasileña.

Luego entonaron las estrofas del Himno Nacional, ejecutado por la Banda de Música de la Policía de Río Negro.

En honor a los héroes caídos en el Combate, elevaron oraciones el Padre, Martín Dunrauf, y el representante de la Pastoral de Carmen de Patagones, Pr. Aldo Pier.

Seguidamente, se hizo referencia a la Ordenanza Municipal recientemente aprobada que otorga el nombre de “Doña Cata Villarino” a la arteria que conecta la ciudad con el Cerro de la Caballada. Esta iniciativa fue avalada por todos los concejales que integran el HCD.

Instantes después, se presentaron ofrendas florales, al pie del monumento emplazado en el Cerro y los presentes realizaron un minuto de silencio, en memoria de quienes dieron su vida defendiendo el territorio más austral de la Provincia.

En referencia a la histórica fecha, el representante del Museo Emma Nozzi, Lic. Leonardo Dam, brindó una completa reseña histórica.

A continuación, hizo lo propio el Jefe Comunal de Patagones, quien en su mensaje recordó los acontecimientos de 1827 y el coraje del pueblo maragato que, unido, defendió el territorio Argentino.

Del mismo modo, Zara destacó la revalorización de los espacios históricos en Carmen de Patagones y las distintas obras que se llevaron adelante para conservar sitios emblematicos que pertenecen a la historia de una ciudad que crece año tras año “gracias al empuje de su gente, pero también de un gobierno activo, comprometido, que viene acompañando su crecimiento gracias también al acompañamiento del gobierno nacional, con obras que mejoran la calidad de vida de todos”.

“La defensa de la soberanía no es parte del pasado, se construye día a día y es nuestra obligación defenderla desde el rol que cada uno ocupa, con objetivos comunes, como lo hicieron aquellos patriotas de 1827, que más allá de las diferencias se unieron para defender su lugar contra el enemigo”, agregó.

Para finalizar, el Intendente alentó a los presentes a “estar más unidos que nunca, a través del diálogo, del consenso, de la tolerancia y el respeto, entendiendo que, a pesar de las diferencias debemos seguir trabajando juntos por el crecimiento y desarrollo del Partido de Patagones. Los invito a seguir en ese camino, por el presente y el futuro”.

El cierre de la ceremonia contó con la presencia de la Escuela Municipal de Danzas, Doña Cata Villarino, dirigidos por la profesora Cristina Capillas, quienes deleitaron al público con distintas piezas de baile, en homenaje a la fecha.

Fuente: Municipio de Patagones